Noticias

Postulaciones abiertas hasta el 16 de noviembre de 2012

Postulaciones abiertas hasta el 16 de noviembre de 2012


Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular: un desafío más allá de lo científico tecnológico


*El programa se encuentra acreditado desde 1991 que tiene como claro objetivos el desarrollo de las ciencias fundamentales, innovación, internacionalización y vinculación con la industria, ha iniciado su proceso de admisión 2013.

El Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias, es el programa con más trayectoria de la Universidad Austral de Chile, con casi 30 años de historia y un prestigio a nivel nacional e internacional, el cual abrió su período de postulaciones para el año 2013.

El programa que se encuentra acreditado desde 1991 y en él participan académicos de Institutos de las Facultades de Ciencias,  Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile y como profesores invitados cuenta con  investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECS).

El objetivo central es la formación de científicos del más alto nivel en el área de las Ciencias Moleculares y Biotecnología, desarrollando el espíritu crítico y la capacidad de identificar y resolver problemas biológicos actuales.

Se pretende que los Doctorados tengan el conocimiento, las habilidades, la perspectiva y el talento para realizar investigación científica ya sea en forma individual o como parte de un grupo multidisciplinario, a un nivel competitivo en el área de Biociencias Moleculares e innovación en el área de la Biotecnología. Como soporte tecnológico de nuestros estudiantes de la UACh, en este mes se inaugurara el primer centro de servicios biotecnológicos de Chile que albergará las plataformas de Bioinformática, Genómica y Proteómica.

Requisitos de Admisión:
*Poseer el grado académico de Licenciado o Magíster en Ciencias Biológicas, o el de licenciado en Bioquímica, Medicina o formación equivalente.
*Presentar carta personal fundamentando su postulación.
*Adjuntar CV debidamente documentado, acorde a las instrucciones señaladas en la Solicitud de Admisión (Form. Nº 301). (formulario descargable)
*Adjuntar dos cartas de recomendación de Investigadores/Académicos de reconocida trayectoria científica, que avalen su postulación.
*Certificado de salud compatible con las exigencias de un programa doctoral.
*Rendir Examen de Admisión (prueba de conocimientos específicos del área) y entrevista personal con el Comité de Mención.


Evolución del Doctorado

El Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias  nació en 1984 y se ha convertido el programa más prestigioso de la Universidad Austral de Chile, tanto por la historia, como por el número y el nivel del cuerpo académico.

Desde su inicio, han pasado 28 años, y el programa ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas áreas de investigación y a las necesidades país y su  industria, que requieren de capital humano avanzado de calidad, que les permita resolver sus problemas y sortear las barreras que le impone su propia productividad.

Un doctorado que incentive las ciencias fundamentales  asociados a la innovación, es uno de los ejes centrales que busca imprimir en su dirección el Dr. Alejandro Yáñez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, que desde el 2012 se hizo cargo de la Mención Biología Celular y Molecular, junto a los Doctores Ilona I. Concha y Rafael Brugos.

"Acepté el dirigir la mención porque es el mejor programa de doctorado de la universidad, se encuentra acreditado por 7 años y cuenta con  un cuerpo docente multidisciplinario de alta calidad científica, que permiten  a los estudiantes cubrir e indagar en una amplia gama de aéreas de investigación científica y aplicada", señaló.

Para el Dr. Yáñez la clave es promover la ciencia de calidad e innovación, apuntando a temas importantes para la población (enfermedades) y temas productivos de la región sur austral y del resto del país. "Hay que vincular mas nuestro programa con la población,  las empresas e industrias. Estas ultimas, con el objetivo que sean ellos quienes también absorban  y se beneficien del capital humano avanzado que estamos formando y que estas se atrevan no tan sólo a producir en nuestro país, sino que también a investigar sobre sus procesos, situación que generalmente hacen fuera de Chile", comentó.

Internacionalización

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos hoy, es impensado no vincularse con los principales centro de investigación a nivel mundial. Es por ello que otro de los ejes del doctorado ha sido generar la internacionalización de su programa, con el objetivo de brindar a los profesionales la posibilidad de compartir con científicos reconocidos a nivel mundial.

El Dr. Yánez sostuvo que la internacionalización tiene tres vertientes. La primera es financiar la estadía de los estudiantes en universidades extranjero, o del mismo modo, entregar recursos para la participación en congresos. Un segundo punto es fomentar la contratación de académicos extranjeros, que viajen a la UACh y puedan dictar su cátedra a los estudiantes del programa.

Y por último y como gran objetivo, es trabajar en el desarrollo de programas de doble titulación, como el ya existente con la Universidad de Regensburg de Alemania y generar una alianza estratégica con Virginia Tech. Para aquello, los estándares de calidad del programa deben refinarse y así poder lograr una homologación con las instituciones foráneas, tal como ha ocurrido con el convenio con la casa de estudios germana, que durante el 2013 brindará a los dos primeros doble graduados del doctorado.

Otro de los aspectos a abordar en esta nueva etapa, será incorporación de estudiantes de otros puntos del país y también del extranjero, porque si bien el número de inscrito es satisfactorio, en su mayoría pertenecen a estudiantes de la Universidad Austral, situación que se pretende revertir.

Tal como está expuesto, los esfuerzos de la Escuela de Graduados y de la Mención  Biología Celular y Molecular del Doctorado en Ciencias,  lejos de conformarse con los logros alcanzados, siguen proyectando la forma de alcanzar mejores estándares de calidad en la entrega de una enseñanza de excelencia en el sur de Chile.

Más información
Fono:(56-63) 221299
Fax: 063-229155
email:
secgrad@uach.cl
Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile
Casilla 567- Valdivia-Chile
http://www.ciencias.uach.cl/escuela/graduados/index.php
http://www.ciencias.uach.cl/escuela/graduados/doctorado/biologia_celular_molecular/


Compartir Noticia