Noticias

Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; Presidente Comunidad Cacique Mayor Choshuecura, Alejandro Caniulaf y el Director de la carrera de Geografía, Dr. Adriano Rovira.

Desarrollo de proyectos


Facultad de Ciencias y comunidad indígena costera firman convenio de colaboración


*En el acuerdo participaron el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino y el Director de la Carrera de Geografía, Dr. Adriano Rovira

Representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y de la Comunidad Cacique Mayor Choshuecura, firmaron un convenio de cooperación, que permitirá a ambas entidades elaborar proyectos e investigaciones, que irán en directo beneficio de los habitantes del territorio.

La comunidad que se encuentra ubicada en el sector costero de la comuna de San José de la Mariquina, es la primera en la Región de Los Ríos en solicitar un área de desarrollo indígena que está muy pronta a ser promulgada. De acuerdo a lo señalado por su presidente, Alejandro Caniulaf, la petición de generar un área de desarrollo, los impulsa a generar vínculos con organismos gubernamentales, universidades, ongs y empresas, con el objetivo de generar un mayor bienestar e incrementar los resguardos culturales necesarios para todo quienes habitan el sector.

Para Caniulaf es fundamental el apoyo de la Facultad de Ciencias, "debido a que ellos manejan el tema técnico que es muy necesario para nosotros, porque necesitamos realizar estudios de base o generar investigaciones profundas en nuestra cuencas hidrográficos o del ecosistema en su totalidad", señaló.

Entre los puntos del convenio, este expresa que la Facultad de Ciencias podrá generar información integral ecológica, física y ambiental del territorio. Así también el uso de los recursos, las características demográficas y socio económicas de la comuna de Mariquina y de la comunidad en particular.

Además se espera que los investigadores y académicos de la Facultad puedan prevenir y anticipar de manera proactiva, medidas correctivas frente a los posibles eventos sociales y ambientales que afecten a las comunidades.

Alejandro Caniulaf, comentó que su "comunidad espera que muchos estudiantes se interesen en realizar sus tesis o prácticas que le sirvan tanto a ellos como a nosotros y que ese trabajo quede como patrimonio del sector y pueda ser revisado y analizado por las próximas generaciones", sostuvo.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia