Prof. Carlos Rojas, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Geomorfología y Amenaza Sísmica en la Ciudad de Valdivia".

Profesor Carlos Rojas abrió el ciclo de charlas científicas

El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, Prof. Carlos Rojas, dio inicio al Ciclo de Charlas Científicas con motivo del aniversario N°58 de la Universidad Austral de Chile, con la exposición denominada "Geomorfología y Amenaza Sísmica en la Ciudad de Valdivia".

En la conferencia, que concitó el interés de académicos y estudiantes, el Prof. Rojas hizo un repaso de la historia sísmica de la Capital de la Región de Los Ríos, evidenciando a los asistentes las características de los terremotos que han afectado a la ciudad.

El académico expuso de forma gráfica, la constitución geomorfológica de Valdivia, resaltando la gran cantidad de humedales y lagunas que existían en el sector céntrico y que con el tiempo fuero rellenados para utilizar el terreno.

Además, el Prof. Rojas aportó con antecedentes recientes, respecto a los rellenos ilegales y legales de los humedales hoy en día, siempre con el objetivo de obtener superficies para la construcción de casas o departamentos o incluso como vertederos de materiales.

El profesor, finalmente, sostuvo la necesidad de contar con un mapa de riesgo sísmico detallado, con claras indicaciones respecto al uso de suelos y la dinámica del terreno en distintos puntos de la ciudad, entre otros interesantes temas.

Las próximas charlas del ciclo están programadas para el 11 y 25 de septiembre.

Ver calendario de actividades del aniversario 58 de la UACh. Calendario

Comunicaciones Facultad de Ciencias