Noticias

De Izquierda a Derecha: Ignacio Garrido, Dr. Luis Miguel Pardo, Dr. Kurt Paschke, María José Díaz.

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas


Estudiantes de Biología Marina bucearon en la Antártica


Oportunidades de investigación dentro de la carrera.

Durante época estival, la Antártica se llena de vida y ciencia, porque es el momento en que el duro clima da una tregua y permite a los investigadores adentrarse en los secretos del continente blanco.

Los científicos de la UACh son parte de ese selecto grupo que año a año acuden hasta el sur del mundo a realizar sus estudios. María José Díaz, tesista de Biología Marina, en febrero de 2012 viajó  a la Antártica como parte del equipo de trabajo del Dr. Dirk Schories, teniendo la oportunidad de bucear en el lugar, convirtiéndose en la segunda mujer nacional en sumergirse en esas heladas aguas.

Si bien para la estudiante esto es un logro significativo, lo más importante para ella fue vivir la experiencia de ingresar al mar antártico y colaborar en la investigación que lleva adelante el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El equipo de la universidad viajó gracias a un proyecto INACH (Instituto Antártico Chileno), que fue dirigido por el Dr. Schories, y que tenía como objetivos de georreferenciar y realizar un monitoreo de la biodiversidad de los invertebrados en los océanos del sur. En la expedición participaron los doctores Luis Miguel Pardo y el Kurt Paschke.

ara
Araña de mar (Clase Pycnogonida) (Créditos Dirk Schories).

Ignacio Garrido, que también es estudiante e igualmente participó de la expedición, expresó que los estudios realizados, tenía como fin generar una base de datos que pueda ser utilizados por otros científicos y no tengan que iniciar una nueva búsqueda de especies como arañas de mar (pycnogonidos), estrellas de mar, ascidias, entre muchos otras.

Buceo

Ambos estudiantes aseguraron que participar del equipo de buceo científico del Dr. Dirk Schories, ha marcado el inicio de su etapa profesional y probablemente sigan líneas de investigación relacionadas con el buceo.

Para ellos es importante, que la Universidad Austral de Chile, apoye al equipo que se ha formado en el Instituto, porque son estudiantes y profesionales con conocimientos de inmersiones científicas, que fueron formados por profesores alemanes y certificados por la Armada de Chile.

Para María José, "el buceo puede ser un excelente atractivo para los escolares que están definiendo su futuro profesional y opten por seguir Biología Marina en la UACh, pero para aquello necesitamos fomentar la actividad", aseguró.

gru
Jorge Holtheuer, Dr. Dirk Schories, Ignacio Garrido

 

 

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
Prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia