Noticias

Gran número de postdoc trabajando en la Facultad de Ciencias (Foto. A. Sotomayor)

Concurso Postdoctorado Fondecyt

Facultad de Ciencias se adjudicó el 85% de los proyectos Postdoc Fondecyt aprobados para la UACh


De acuerdo a lo informado por la DID, 13  proyectos de postdoctorados  financiados por Fondecyt fueron ganados por la  UACh, los mismo que contarán con un monto total de 882 millones de pesos para su ejecución. De éstos 11 pertenecen a la Facultad de Ciencias, lo que refuerza la premisa de consolidar la investigación, como un área prioritaria para nuestra Facultad.

Las iniciativas ganadoras fueron generadas por jóvenes investigadores provenientes de la UACh y de otras Universidades nacionales y extranjeras, quienes eligieron la Facultad de Ciencias para seguir con su carrera académica.

Todo lo  anterior, enfatiza el rol de líder en investigación que ostenta la Facultad de Ciencias dentro de la Universidad Austral de Chile.
Listado de Ganadores

Investigador: Claudia Mileni Aracena Pérez
Instituto: Ciencias Marinas y Limnológicas
Proyecto: Influencia del fluido de agua dulce sobre la productividad primaria, contenido de silece biogenérico y nutrientes en patagonia sur y la península antártica.
Prof. Patrocinante: Humberto González Estay

Investigador: Edgardo Antonio  Cruces
Instituto: Ciencias Marinas y Limnológicas
Proyecto: Compuestos fenólicos y enzimas antioxidantes: "mecanismos independientes o complementarios en la tolerancia al estrés oxidativo causado por radiación uv y temperatura en algas marinas.
Prof. Patrocinante: Iván Gómez Ocampo

Investigador: Víctor Mauricio Cubillos
Instituto: Ciencias Marinas y Limnológicas
Proyecto: Efectos de la salinidad y uv_b en el output reproductivo en la anémona intermareal anthopleura hermafroditica: estrés oxidativo y fotoprotección.
Prof. Patrocinante: Oscar Chaparro Torres.

Investigador: Juan Diego Gaitán
Instituto: Ciencias Ambientales y Evolutivas
Proyecto: Potencial evolutivo de invertebrados marinos frente a la acidificación oceánica.
Prof. Patrocinante: Leonardo Bacigalupe Cirillo
Investigador: César Alejandro González

Instituto: Ciencias Ambientales y Evolutivas
Proyecto: Mechanisms behind the structure of urban birds assemblages and their effect on the tree of life.
Prof. Patrocinante: Olga Barbosa Prieto

Investigador: Denise Hausmann
Instituto: Bioquímica y Microbiología
Proyecto: Estudio de la respuesta antiviral del sistema inmune innato de salmo salar, usando ipnv como modelo y evaluación del efecto inmuno-estimulante de prolactina.
Prof. Patrocinante: Alejandro Yánez Cárcamo

Investigador: Alberto Palomo Lozano
Instituto: Ciencias Físicas y Matemáticas
Proyecto: Supergravity: extremality, deformations from extremality and holography.
Prof. Patrocinante: Julio Oliva Zapata

Investigador: Sergly Pavluchemko
Instituto: Ciencias Físicas y Matemáticas
Proyecto: Modified Theories of Gravity in Various Dimensions.
Prof. Patrocinante: Sourya Ray Chakrabortv

Investigador: Alexander Torres Gómez
Instituto: Ciencias Físicas y Matemáticas
Proyecto: A BF-model approach to a unified gravity-yang-mills theory and the stringf action.
Prof. Patrocinante: Alex Giacomini Baumhogger

Investigador: Isabel Macarena Valdivia Rojas
Instituto: Ciencias Ambientales y Evolutivas
Proyecto: Filogeografía comparada de un sistema parásito-hospedador: proctoeces cf. lintoni-fissurella spp. sicyases sanguineus en las costas del Pacífico Sudoriental.
Prof. Patrocinante: Leyla Cárdenas Tavie

Investigador: Franz Villarroel Espíndola.
Instituto: Bioquímica y Microbiología
Proyecto: Papel de las moléculas de  poliglucosano en células del epitelio germinal masculino como agente proapototico.
Prof. Patrocinante: Juan Carlos Slebe Tajmuch

Testimonios.

Investigador Diego Gaitán: La adjudicación del Postdoc "significa una valoración positiva y un reconocimiento no solo del trabajo desarrollado durante los últimos años en la etapa doctoral, sino también de la formación académica y experiencia en investigación adquirida en este proceso, los cuales permitieron generar un proyecto de postdoc viable, competitivo y que puede aportar nuevos conocimientos en el área temática". Con respecto a sus patrocinantes, Gaitán sostuvo que "el apoyo de Leonardo Bacigalupe y Roberto Nespolo ha sido clave en la adjudicación de este proyecto de postdoc. De hecho, una buena parte de la valoración de un proyecto está vinculada con los patrocinantes y su experiencia. Es por esto que esta adjudicación del postdoc es un merito compartido".

Investigador Edgardo Cruces: "Este proyecto es una gran oportunidad para desarrollar investigación de alto nivel y con recursos que permiten un mayor grado de autonomía, principalmente en lo que respecta a los objetivos tangenciales de la propuesta presentada".
Cruces expresó que la Facultad debe seguir impulsando la investigación "ya que la formación de  capital  humano  avanzado, con  una orientación multidisciplinaria y enfocado  en  la  resolución  de  distintas problemáticas científicas tiene gran impacto en el futuro de las actividades de investigación y desarrollo de este país".

Investigador Alberto Palomo: "Supone una oportunidad de oro para poder seguir realizando investigación de calidad, y poder desarrollar una carrera profesional basada en la investigación. En las circunstancias económicas actuales, donde muchos investigadores tienen que buscar trabajos fuera del mundo académico, la adjudicación del postdoc supone sin duda una extraordinaria oportunidad profesional".
Palomo sostiene que "el apoyo de los profesores patrocinantes es sin duda de vital importancia en la adjudicación del postdoc, por cuanto aportan el conocimiento y experiencia en las directrices que busca el FONDECYT, y sobre las que se basa el proyecto".

Investigador Franz Villarroel: "El haber sido favorecido con este postdoc es un premio y un reconocimiento al esfuerzo y a mis ganas de hacer ciencia, investigación de calidad y en provincia.  Este proyecto permitirá impulsarme como investigador joven y concretar mis deseos de formar parte de la comunidad científica local y nacional.  Además de permitirme generar un nicho nuevo en el área del metabolismo del glucógeno y la biología reproductiva. No solo será hacer ciencia, espero también hacer docencia".
Villarroel en relación al rol de líder en investigación por parte de la Facultad, señaló que "no sólo debe seguir haciendo esfuerzos para mantener como líder, sino que debería ser parte de su política interna. La UACh como institución debe tener como objetivo aumentar el número de proyectos de investigadores jóvenes dentro de sus aulas y laboratorios, en todas las disciplinas de las ciencias. No sólo debemos aspirar a ser un referente local, sino un centro científico nacional, tenemos el potencial, la infraestructura, y el capital humano para ello".

 

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh.
prensaciencias@uach.cl

Colaboración
DID UACh
Drs. Oscar Chaparro y José Garcés.


Compartir Noticia