Noticias

Participantes del taller de biodiversidad.

Académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Dra. Olga Barbosa participó en Taller de Biodiversidad en Viña Montes

Más de cincuenta personas asistieron al "Taller de Biodiversidad, Manejo Sustentable y Conservación Biológica en Viñas de Chile Central", organizado por el programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad del IEB, en conjunto con Viña Montes.

El objetivo del taller fue facilitar el conocimiento ecológico recopilado por científicos del IEB y de otras instituciones, con el fin de promover el manejo sustentable de la industria vitivinícola y la conservación biológica en tierras de propiedad privada.

En el hermoso entorno natural del Valle de Apalta, los asistentes, entre los que se contaban trabajadores agrícolas, jefes de área, bodegueros, administradores, enólogos, encargados de marketing y turismo, gerentes, e incluso el presidente y socio fundador, Aurelio Montes, aprendieron sobre las características que hacen que los ecosistemas Mediterráneos sean uno de los más biodiversos, y al mismo tiempo amenazados, del mundo.

Científicos del IEB, liderados por la académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Olga Barbosa, expusieron acerca de la importancia de los servicios ecosistémicos, la flora y fauna mediterránea, y el peligro de las especies invasoras.

Tras un interesante recorrido por las instalaciones de Viña Montes, representantes de 6 sentidos, el programa de difusión de la ciencia del IEB, realizaron con los asistentes una actividad práctica en terreno. Divididos en pequeños grupos, aplicaron la metodología del ciclo de indagación, diseñada con el fin de conocer mejor la naturaleza que nos rodea.

Durante la jornada se discutieron diversas medidas de protección como el establecimiento de corredores biológicos y el uso de perchas para atraer aves de rapiña. Tales alternativas de manejo, entre otras, son ejemplos de transferencia de conocimiento a la industria agrícola, paso fundamental para que esta adquiera prácticas comprometidas con la protección de nuestros cada vez más escasos hábitats mediterráneos.
(Fuente
http://www.vccb.cl/noticias.php)

Visita de Inge Kotze a Valdivia

Durante agosto, Inge Kotze, Coordinadora de la Iniciativa Vino y Biodiversidad (WBI) de Sudáfrica y  Senior Manager del programa de Agricultura sustentable de la WWF del mismo país, sostuvo una conferencia en la sala Paraninfo de la UACh.

Invitada por la Dra. Barbosa, la invitada relató su experiencia durante diez años de trabajo en la iniciativa de vino y diversidad, dando énfasis a la importancia de generar un Estándar mínimo de conservación para la industria (que Sudáfrica ya posee con las viñas) el que no sólo contemple prácticas dentro del cultivo, sino incorpore la importancia del cuidado del agua, el manejo de residuos, manejo de especies invasoras, la preservación del ecosistema circundantes.
inge
Inge Kotze es Coordinadora de la Iniciativa Vino y Biodiversidad (WBI) de Sudáfrica y  Senior Manager del programa de Agricultura sustentable de la WWF Sudáfrica.

Además expresó que es importante generar nexo público - privado en el incentiven las buenas prácticas y sancionen las inadecuadas. Así también conocer en qué áreas puede expandirse la industria que no genere impacto a la biodiversidad, es decir decirle a la industria donde puede expandirse y donde no puede, para proteger el ecosistema, entre otros aspectos.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh.
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia