Dr. Warren Johnson será el principal expositor.

Exitosa convocatoria  al curso de postgrado "Genética de la Conservación"

Asistentes de diversas universidades del país y del extranjero se dieron cita en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

En dependencias del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, se está desarrollando hasta 28 de septiembre el curso Internacional de postgrado "Genética de la Conservación", organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución, el Programa de Magíster en Genética y el instituto señalado.

El curso que forma parte de las acciones del Proyecto MECESUP AUS0805 "Fortalecimiento de la Ciencias Ecológicas y Evolutivas en la UACh", es dictado por académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y cuenta con la especial participación del Dr. Warren Johnson, investigador del Laboratory of Genomic Diversity, National Cancer Institute en EE.UU., quien posee una destacada trayectoria en Genética de la Conservación y Genómica, y una larga historia de colaboración con nuestra Universidad

El investigador estadounidense, comentó que su trabajo que está enfocado en genética molecular en  la vida silvestre y  con el fin aprender de ésta y su evolución, con la finalidad de aplicar estas investigaciones en la ayuda al ser humano.

En relación al curso, Johnson sostuvo que sus clases apuntarán hacia la conservación genética "entendida como una actividad multidisciplinaria que tiene como objetivo preservar la variabilidad genética existente en sistemas naturales, los cuales se deben mantener y persistir, debido a la preocupante situación que presentan algunos hoy en día", dijo.

El Dr. Johnson ha mantenido una estrecha relación con Chile y la Universidad Austral de Chile. "Parte de mi investigación de doctorado la hice en este país y generé buenos contactos y vínculos con investigadores de la UACh, por lo que siempre trato de crear una excusa para visitar nuevamente esta zona", comentó

Curso

Los organizadores del curso quedaron satisfechos con la presencia de aproximadamente 30 inscritos, que provienen de diversas universidades del país, que se sintieron interesados por la calidad de las temáticas exhibidas.

partici
Participantes en el inicio del curso que se extiende por una semana.

A través de una visión multidisciplinaria que incorpora aspectos de genética, biología de poblaciones y evolución, este curso pretende acercar a los estudiantes de postgrado  a temáticas contingentes sobre conservación de la diversidad biológica y de su patrimonio genético, con particular énfasis en especies nativas de Chile.