investigadores de la Facultad de Ciencias (Creditos. A. Sotomayor)

La Facultad de Ciencias mostró parte de sus investigaciones en el 9º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT

El martes 25 de septiembre se dio inicio en Valdivia, al 9º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, actividad que reúne 41 stands de proyectos de investigación científica escolar, 27 stands de "Caminos en la Ciencia: 5º Encuentro de Ciencia y Tecnología",  además de Proyectos EXPLORA, EXPLORINES y Clubes EXPLORA.

Entre ellos, destacan los stands encabezados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, que presentaron lo más relevante de sus proyectos, así como líneas de investigación de los Institutos involucrados.

Dr. Iván Gómez, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.
El Dr. Gómez comentó que el stand que cuenta con soporte multimedial y gráfico, "tiene como objetivo dar a conocer las algas marinas y cómo éstas responden el cambio climático global. También estamos enfocados exhibir nuestro trabajo en las algas antárticas y que forma parte de la difusión de un proyecto importante que nos adjudicamos", señaló.
g

Dra. Olga Barbosa, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.
En el stand dirigido por la Dra. Barbosa, los estudiantes podrán conocer y observar la biodiversidad existente tanto en las zonas urbanas y rurales. El objetivo es difundir la ciencia que se realiza en el Instituto y además explicarles a los escolares la biodiversidad existente en su ciudad y que se hace más palpable en parques, plazas y humedales.

Dra. Leyla Cárdenas, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.
En el stand liderado por la Dra. Cárdenas, se le explica a los estudiantes y visitantes en un lenguaje cercano, la importancia de la genética como herramienta de investigación.  Los escolares pudieron conocer y observar caracoles, abalones y gastrópodos y así apreciar sus diferencias y similitudes.

Dr. Mylthon Jiménez, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.
El stand dirigido por el Dr. Jiménez, tiene como objetivo difundir el proyecto "El Bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes. Organizando un Ecosistema Educativo Científico", iniciativa que cuenta con el respaldo del programa Explora CONICYT .  Además contarán  con demostraciones de un estudio eficiente del agua por parte de plantas leñosas. Y se exhibirán las biodiversidad de las Epífidas (plantas que crecen sobre otras).
j

Dr. Patricio Manríquez, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.
En el stand dirigido por el Dr. Manríquez, se dieron a conocer los efectos de la acidificación del océano en los animales calcificadores. Los estudiantes y visitante podrán apreciar los efectos tempranos de la acidificación en locos y acanthinas.
m

Mg. Sc. Wara Marcelo, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.
En el espacio asignado al proyecto dirigido por la Prof. Wara Marcelo, se montó un túnel de sonido, en el que los estudiantes pudieron interactuar y reconocer distintos audios. La iniciativa corresponde a el proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología "Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana".

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl