Dr. Eugenio Trucco, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas

Segundo semestre

El Dr. Eugenio Trucco dio inicio al Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias

Con la charla  "Dinámica, fractales y un poco más" del Dr. Eugenio Trucco, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, se dio inicio al Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias de la UACh, correspondiente al segundo semestre de 2012.

El Dr. Trucco sostuvo que la idea central de la charla fue mostrar el concepto de "sistema dinámico".  El estudio abordado se centró principalmente en la dinámica de funciones cuadráticas sobre el cuerpo de los números complejos.

La exposición se dividió en dos partes: la regular de la dinámica (conjunto de Fatou) y en la parte salvaje de la dinámica (conjunto de Julia).  El investigador mostró la relación entre la estructura del conjunto de Julia y el conjunto de parámetros (conjunto de Mandelbrot).

Asimismo exhibió la naturaleza "fractal" de tales conjuntos y algunas propiedades como la "autosimilitud" y algunos conceptos de dimensión. Además de algunos fractales que aparecen en el mundo real.

Para finalizar mostró dinámica en contextos mucho más generales y algunas preguntas que están aún sin respuesta.

Próximas charlas

El 30 de octubre es el turno de la Dr. Karin Jurgüens, del Instituto de Farmacia con la charla "Re-descubriendo nuestras Plantas Medicinales"; el 27 de noviembre se llevará a cabo la presentación "Proposiciones y acciones posibles desde la geo-ingeniería", del Dr. Dr. Humberto González, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Y cierra el ciclo el Dr. Carlos Bustos, del Instituto de Ciencias Químicas, con la charla "Isozaxoles y pirazoles con potencial uso en medicina" el 4 de diciembre.