Estudiantes conocieron las distintas investigaciones que se llevan adelante en el Lab. Costero de Calfuco.

Organizado por Explora CONICYT

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas se sumó a la actividad "Laboratorios, Parques y Museos abiertos"

Respondiendo al llamado que hiciera la iniciativa Explora Región de Los Ríos, referido a la actividad "Laboratorios, Parques y Museos abiertos", el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas abrió parte de las puertas de sus laboratorios y convocó a sus académicos a participar activamente en la difusión de sus investigaciones.

Fue en el Laboratorio Costero de Calfuco donde concentró la mayor parte de las actividades durante la jornada. Otro laboratorio ubicado en la Isla Teja de la UACh, también recibió estudiantes de enseñanza media ávidos de conocimientos.

En Calfuco, los académicos Patricio Manríquez, Oscar Chaparro, Luis Miguel Pardo y José Garcés Vargas, dieron a conocer sus líneas de investigación a los estudiantes de los colegios Gracias y Paz de Valdivia y Bernardo Felmer de Lanco que visitaron los diversos laboratorios. El contacto directo con equipamiento de investigación y con especies marinas, facilitó a los estudiantes a  los escolares la comprensión del amplio abanico de proyectos que se llevan a cabo en Calfuco.

cl
Dr. Oscar Chaparro: En el laboratorio le mostraron a los estudiantes, el proceso de alimentación de adultos y larvas de moluscos bivalvos y gastrópodos. Los niños y niñas aprendieron cómo éstos se alimentan de microalgas y los mecanismos de captura de las pequeñas partículas usadas como alimento.

pl
El Dr. Luis Miguel Pardo, les habló a los jóvenes sobre la  importancia de conocer la biología de los recursos acuáticos, para aplicar medidas de manejo pesquero de forma sustentable. Para ello emplean la jaiba y el loco, como modelos biológicos de referencia.

El Dr. José Garcés les explicó a los estudiantes, cómo se comportan el agua salada y agua dulce cuando se unen para formar el estuario del Río Valdivia. Todo gracias a una reproducción a escala de dicho estuario existente en el Laboratorio Costero y que cumple funciones didácticas.

ml
Dr. Patricio Manríquez comentó a los estudiantes, el estudio que lleva a cabo y que pretende demostrar las consecuencias de la acidificación del mar sobre las especies marinas, debido a un incremento de CO2 en la atmósfera. Para ello se están investigando dos especies modelos; el chorito comestible,  Mytilus chilensis y el gastropodo carnívoro Concholepas concholepas (Loco),  recursos que en Chile son de importancia económica por la pesquería artesanal.

Otro profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas que participó en las actividades de "Laboratorios, Parques y Museos abiertos", fue el Dr. Jorge Nimptsch Maass.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl