Estudiantes de ocho casas de estudios se dan cita en Valdivia.

Aproximadamente 200 participantes.

En la UACh se desarrolla el VII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Biología

Jornada se extiende hasta el sábado 20 de octubre

Diversas actividades académicas marcan el desarrollo del VII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Biología, que se desarrolla en las dependencias de la Universidad Austral de Chile.

En la jornada inaugural estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Mario Pino, quien brindó unas palabras de bienvenida, señalando la importancia del estudio de la biología en el ámbito académico,  instando a los estudiantes a fortalecer sus redes de contacto y aprovechar cada una de las charlas y ponencias del congreso.

Paso seguido, el Dr. Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, fue el encargado de desarrollar la charla inaugural denominada "Evolución para todos", en la que el investigador reflexionó respecto  a cuatro principios evolutivos básicos, señalando que la selección natural es un algoritmo que funciona toda vez que se cumplen sus condiciones; que la diversidad "adaptativa" es una ínfima fracción de la diversidad "no adaptativa" o total; que las adaptaciones se generan (y explican) desde el estado inmediatamente anterior: ocurren paso a paso,  y  que finalmente, cómo fenotipo, genotipo y ambiente se relacionan entre sí,  en una ecuación implícita y no lineal.

rnespolo
Dr. Roberto Nespolo, en la charla inaugural.

María Fernanda Torres, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la UACh y parte de la mesa directiva de la Asociación de Estudiantes de Biología, también hizo uso de la palabra, señalando que el Congreso se convierte en una excelente oportunidad para los estudiantes y egresados del área de la Biología, porque a través de las ponencias de otros estudiantes, les permiten conocer y apreciar otras líneas de investigación interesantes e innovadoras.

El congreso reúne a estudiantes de las universidades Antofagasta, Iquique, Católica de Valparaíso, de Chile, Católica, de Concepción, Andrés Bello y Austral de Chile, quienes conformar la Asociación Nacional.

La actividad además contempla salidas a terreno en el Jardín Botánico y el Arboretum de la UACh, así como también una excursión nocturna, con la finalidad de lograr avistamiento de insectos, aves, anfibios, entre otras especies.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl