Noticias

Dr. Alejandro Reyes del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

Iniciativa UACh en Concurso I+D Fondef


Investigación en el área Salud Estudiará Nuevas Moléculas para el Control de la Hiperglicemia


Se trata del proyecto dirigido por el Dr. Alejandro Reyes del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias,  que recibió certificado de adjudicación en el XIX Concurso I+D Fondef

La iniciativa adjudicada por la UACh se titula: "Identificación, desarrollo y validación de nuevas moléculas inhibidoras de los transportadores de glucosa para su aplicación en el control de la Hiperglicemia característica de la diabetes mellitus, obesidad y síndrome metabólico" (FONDEF D11I1131) y está dirigida por el Dr. Alejandro Reyes, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Este proyecto es de carácter Precompetitivo y se enmarca en el área de la Salud, contando con 36 meses para su ejecución y un monto de $312.596.000 asignado por Fondef. En esta oportunidad la UACh aporta para la realización de esta iniciativa, un monto de 35 millones de pesos. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad de Concepción, como institución asociada.

La entrega de certificados de adjudicación a los seleccionados en XIX Concurso I+D Fondef se llevó a cabo el jueves 18 de octubre en la Sala Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda, a la que asistió el Dr. Alejandro Reyes, junto al Representante Institucional UACh ante Fondef, Alex Moscoso, Encargado de la Oficina Gi2 de la DID. En esta ceremonia también se hizo entrega de los certificados a los proyectos seleccionados en el Concurso Fondef VIU (Valorización de Investigación en la Universidad), instancia en que la UACh obtuvo una iniciativa ganadora.

entrega
El Dr. Reyes en la entrega de certificados de adjudicación del proyecto.

Ver Noticia Ceremonia Certificaciones Fondef:
http://www.conicyt.cl/fondef/2012/10/18/programa-fondef-de-conicyt-realiza-ceremonia-de-adjudicacion-de-proyectos-que-promueven-la-investigacion-el-desarrollo-y-el-emprendimiento/


Consolidación de un equipo de trabajo

A juicio del Dr. Alejandro Reyes, la adjudicación del proyecto Fondef I+D "Identificación, desarrollo y validación de nuevas moléculas inhibidoras de los transportadores de glucosa para su aplicación en el control de la Hiperglicemia característica de la diabetes mellitus, obesidad y síndrome metabólico", viene a consolidar un equipo de trabajo que a lo largo de cinco años ha desarrollado esta línea de investigación.

El Dr. Reyes explicó que la importancia del proyecto está dada porque los investigadores se concentrarán en identificar y validar nuevos inhibidores de los transportadores de glucosa a nivel de la barrera intestinal y así regular su tránsito hacia las células.

El académico de la Facultad de Ciencias sostuvo que la investigación a futuro puede generar un salto cualitativo en la calidad de vida de pacientes que sufren de diabetes, obesidad e hiperglicemia, debido a que la identificación y validación clínica de inhibidores, disminuiría la captación y mejoraría el control del nivel de glucosa en los afectados.

Finalmente el Dr. Reyes sostuvo que los fondos adjudicados no sólo permitirán la contratación de más profesionales investigadores, sino también determinará la adquisición de nuevas tecnologías que proveerán de más y mejores resultados. Además valoró el trabajo en conjunto que han realizado con académicos de la Universidad de Concepción, no sólo en este proyecto, sino también en investigaciones anteriores.

Resultados UACh y nacionales

Cabe mencionar que en este concurso, además la UACh figura como institución asociada en el proyecto de Interés Público, enmarcado en el área Educación: "Sistema de proyección y evaluación de impacto de la inversión regional" (FONDEF D11i1162), en el cual participa el Dr. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, académico del Instituto de Estadística. Esta iniciativa será dirigida por la U. Católica del Norte, adjudicándose $292.636.000.

Ver resultado nacional
http://www.conicyt.cl/573/article-40985.html
Noticia relacionada: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=51018

El XIX Concurso I+D Fondef, cuya convocatoria cerró en enero de 2012, fue el último certamen en esta modalidad, debido a que este concurso ha sido reemplazado por el Concurso Fondef IDeA, que actualmente se encuentra en evaluación. Las postulaciones UACh, a ambos concursos, fueron gestionadas por la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

A este Concurso I+D se presentaron 232 proyectos a nivel nacional, de los cuales Fondef seleccionó 27 para otorgar un financiamiento total de $ 7.749 millones, siendo las iniciativas mencionadas los únicos proyectos aprobados en la Región de Los Ríos. 

Cabe destacar que 16 iniciativas (aproximadamente el 60% del total) corresponden a ideas generadas en universidades regionales, que presentaron  sus proyectos en forma individual o en conjunto con otras instituciones.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de CONICYT, ha estado destinado a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional. El año 2012 es reemplazado por el Programa IDeA que mantiene su foco en la investigación y desarrollo aplicada; pero con ciclos  más breves para el logro de resultados.

Ver resultado nacional: http://www.conicyt.cl/573/article-40985.html

Texto:
Silvia González. DID UACh.
Carlos Sotomayor V. Comunicaciones Facultad de Ciencias.


Compartir Noticia