Noticias

Asistentes al seminario organizado como parte de extensión del Proyecto Fondecyt 11100200.

En el marco del proyecto Fondecyt 11100200


Seminario Leptospirosis y Paratuberculosis unió a la academia y al sector productivo


Dirigido a médicos veterinarios del área privada.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el seminario internacional "Situación de Leptospirosis y Paratuberculosis en Chile y Nueva Zelanda e Investigación Público - Pirvada en Nueva Zelanda, Un Caso de Estudio para el Beneficio Productivo".

La actividad se enmarcó en las actividades de extensión del Proyecto Fondecyt 11100200, liderado por el Dr. Miguel Salgado, académico  del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Para el Dr. Salgado, el seminario fue una excelente oportunidad para unir el área de investigación asociada a la universidad y al sector productivo que enfrenta día a día estos problemas. "A la actividad están invitados, en su mayoría, médicos veterinarios que se desempeñan en el área privada, a quienes nos interesa poder transferir información de los últimos hallazgos y datos epidemiológicos en relación  a la Leptospirosis y Paratuberculosis".
salgado
Dr. Miguel Salgado, expositor y junto a Dra. Bárbara Otto, organizador de la actividad.

Para el académico de la Facultad de Ciencias, la presencia de los investigadores neozelandeses Dr. Cord Heuer y Peter Wilson de la Universidad de Massey, le otorgó mayor relevancia a la jornada, "debido a que ellos entregaron toda su experiencia y trabajo en el área, que sobrepasa al desarrollo de la investigación que se realiza en Chile", dijo.

Uno de los expositores del seminario fue Dr. Gustavo Monti, Director y académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, quien expresó en su exposición que la Leptospirosis "es una enfermedad que se considera de muy baja ocurrencia, es una de las zoonosis ignoradas, no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Si bien su notificación es obligatoria a nivel local, ocurre que la realidad indica que su reporte es muy bajo, provocando la idea de que no fuera un gran problema".

El Dr. Monti sostuvo que los efectos de la enfermedad, en el caso del ganado de leche, "pueden producir abortos en los animales, también se pueden enfermar los terneros al producirse una infección en los riñones que puede ser mortal si no se trata a tiempo, y bueno también al ser un cuadro agudo febril, el animal no se alimenta y baja su producción. La  Leptospirosis es muy compleja porque los animales funcionan como reservorio, siendo potencialmente contaminadores del ambiente, entonces es necesario saber cómo se controla esa contaminación en los rebaños", señaló.

El académico del Instituto de Medicina Preventiva, comentó que la  presentación corresponde "a los resultados de los trabajos de los últimos cinco años, entre los cuales hay tesis doctorales en curso, proyectos Fondecyt, entre otros; entonces la idea era socializar los resultados obtenidos con los colegas quienes son los que están en terreno", dijo.

Como parte de los invitados al seminario, asistió el Médico Veterinario y asesor de planteles lecheros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Juan Sánchez. El profesional valoró que la universidad abra sus puertas y exhiba el resultados de sus estudios.

 "Nosotros necesitamos que la investigación sea aplicada, porque es en la universidad donde se generan los estudios que nos entregan las armas para poder combatir las infecciones a la que nos enfrentamos a diario", expresó.

Para Sánchez es relevante y motivante participar de este tipo de encuentros que propician la transferencia de conocimientos y experiencias. "Es importante valorar el trabajo realizado por Juan Kruze y que ahora es continuado por Miguel Salgado, porque es beneficioso para quienes trabajamos en terreno", finalizó.

Programa organizado por Dr. Miguel Salgado y Dra. Bárbara Otto, del Instituto de Bioquímica y Microbiología

-Historia de la Leptospirosis en Chile. (Dra. Barbara Otto, UACh)

-Situación actual de las infecciones por Leptospira en lecherías del sur de Chile y aspectos epidemiológicos a nivel predial (Dr. Gustavo Monti. UACh)

-Historia de la Paratuberculosis en Chile (Dr. Juan Kruze)

-Avances en Epidemiología de la Infección Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis en Rumiantes (Dr. Miguel Salgado).

-Visión general de la actividad ganadera en Nueva Zelanda y colaboración público privada (Peter Wilson, Universidad de Massey NZ.)

-Resumen de la situación de la Leptospirosis y Paratuberculosis en Nueva Zelanda (Peter Wilson, Universidad de Massey NZ.)

- Leptospirosis en médicos veterinarios en Nueva Zelanda, situación actual de la zoonosis. (Juan Manuel Sanhueza, Universidad de Massey).

-Veterinarios, productores, universidad y gobierno, un caso de estudio a través del análisis de la situación epidemiológica de Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis (Cristóbal Verdugo, Universidad de Massey).

-Epidemiología Molecular y Sistema Diagnósticos de la Infección por Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis ( Cord Heuer, Universidad de Massey).

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl
 


Compartir Noticia