Dr. Mario Pino explicándoles a los escolares como vivieron los "monteverdinos"

Actividad científica contó con el patrocinio del Programa EXPLORA-CONYCIT

Estudiantes de Lanco aprendieron sobre sitios "Monte Verde" y "Pilauco"

Además fue presentada la muestra Abyssalia de la Dirección de Extensión de  la UACh

En el marco del Primer Congreso Comunal Escolar de Ciencia y Tecnología de Lanco, impulsado por el Colegio Bernardo Felmer Niklitschet, el Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias, brindó la charla "Evidencias Geoarqueológicas y Paleontológicas asociadas al Hombre temprano del Sur de Chile" a estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna.

La conferencia del Dr. Pino, además de la muestra Abyssalia exhibida en el lugar, fue posible gracias a la  coordinación del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, conducido por el Prof. Alejandro Bravo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

En la oportunidad, el investigador de la UACh, en un lenguaje cercano y comprensible para los estudiantes, los hizo retroceder 15 mil años con el afán que los niños y niñas comprendieran las formas de vida de los "monteverdinos", así como los animales presentes en esa época. Los escolares aprendieron de la existencia de los Gonfoterios, Caballos, Milodones, entre otras especies, que habitaron el sur de Chile y que finalmente terminaron extinguiéndose.

La directora del Colegio Bernardo Felmer Niklitschet, Claudia Fuentes, se mostró agradecida tanto por la charla científica, como por la muestra Abyssalia. "Esto es algo inédito para nuestra comuna, contar con una exposición de esta calidad y abierta para toda la comunidad es algo que no había ocurrido".

libros
El Prof. Alejandro Bravo, le hace entrega de libros de autores de la Facultad de Ciencias a la Directora Claudia Fuentes.

La profesora valoró lo realizado por la Facultad de Ciencias y la Dirección de Extensión, "porque con su aporte estoy segura que sembraremos la semilla de la ciencia en estos niños y es deber de nosotros seguir trabajando por el desarrollo científico en nuestro país, región y comuna", dijo.

Además del colegio organizador de la muestra, participaron de la actividad alumnos de los establecimientos Felipe Barthou, Alberto Córdoba, Camilo Henríquez, Colegio Australis, Escuela Guido Beck, San Francisco, Santa Elisa, Liceo María Reina, Escuela Juan Pablo II y Escuela San Sebastián

Nota de visitas académicas guiadas a escolares en la UACh.

abi
Los niños de Lanco disfrutando de la muestra Abyssalia.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl