Noticias

La UACh aportará con la línea de investigación en patógenos acuícolas.

Académicos de los Institutos de Bioquímica y Microbiología y Patología Animal


Investigadores de la UACh forman parte de Centro que se adjudicó $4 mil millones para estudios en acuicultura

El centro iniciará sus funciones en enero de 2013

Con un monto aproximado  a los 4 mil millones de pesos,  será financiada la puesta en marcha del "Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura" (INCAR),  única iniciativa de origen regional seleccionada por el programa Fondap de Conicyt.

El centro de excelencia será dirigido por el Dr. Renato Quiñones de la Universidad de Concepción y contará con la participación de científicos de la Universidad Austral de Chile y Universidad Andrés Bello, sumando además a 25  investigadores de diversas instituciones de ciencia y tecnología en el país.

El INCAR tendrá cinco líneas de trabajo que abordarán desde un enfoque transdiciplinario las diversas problemáticas de la salmonicultura. Es así como la Oceonagrafía será abordada por el Dr. Renato Quiñones (UdeC); Biotecnología por el Dr. Cristian Gallardo (UdeC); Economía por el Dr. Jorge Dresner (UdeC); Patógenos acuícolas por el Dr. Jaime Figueroa (UACh) y Diversificación acuícola por el Dr. Rubén Avendaño (UNAB). Además participarán de la U. Austral el Dr. Alex Romero, director de Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y los Drs. Alejandro Yáñez y Juan Guillermo Cárcamo, ambos del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

De acuerdo al proyecto presentado, el "Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura" tiene un carácter esencialmente multidiscplinario y abordará temas relevantes del área de la salmonicultura, a través de la ciencia básica y el desarrollo de ciencia de punta, sumando también otras áreas productivas como el cultivo de mitílidos. El proyecto pretende apoyar el desarrollo de la gran industria, pero también abordará el desarrollo a pequeña escala, teniendo como eje principal el desarrollo sustentable de la acuicultura en el país.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Jaime Figueroa, Director del Instituto de Bioquímica y Microbiología, la adjudicación de los fondos para la creación del INCAR es de suma relevancia para los investigadores, como para la propia UACh porque aparece como organismo asociado al proyecto. "Generalmente los investigadores presentan respuestas a los problemas de la acuicultura de una forma muy acotada y en este caso se proyectó una apuesta bien ambiciosa, que aborda una serie de áreas, que permitirán darán un respuesta integral a los múltiples desafíos que impone la salmonicultura", señaló.

 El "Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura" tiene cobertura nacional y su quehacer se desarrollará en cuatro lugares siendo estos la UdeC, Quintay, la UNAB y Campus Isla Teja de la UACh. Adicionalmente el INCAR tendrá una marcada presencia en Aysén, en alianza estratégica con el CIEP y el centro COPAS de la UdeC, con lo que se espera conformar un polo de investigación científica en pos de la sustentabilidad ambiental en el extremo sur del país.


Compartir Noticia