Dra. Gudrun Kausel.

Organizado por la DAAD y efectuado en la Universidad de Chile.

Dra. Gudrun Kausel participó en encuentro sobre China y Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Facultad de Economía y Negocios organizaron en Santiago la mesa redonda denominada, "China y Alemania: Global players en la sociedad de conocimiento", a la cual fue invitada a participar la Dra. Gudrun Kausel, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La académica, que además es Representante Académica de la Fundación Alemana para la Investigación en Chile,  presentó la conferencia "Los Vínculos Científicos Alemania - Chile y Programas de la DFG". En la ocasión la Dra. Kausel se refirió  al sistema de educación superior y los mecanismos de fomento de las investigaciones en Alemania.

En ese contexto se destacó la estrategia de internacionalización que se lleva a cabo con el país germano, que incluye alentar a los jóvenes a estudiar en las mejores universidades del mundo, generar estímulos para que los científicos regresen a su país y aumentar el número de becas para estudiantes extranjeros.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Kausel, el encuentro arrojó que es necesario  fomentar las políticas que estimulen la ciencia, tecnología e investigación;  promover la unión de los sectores de la investigación y producción, relacionando universidades con empresas y  fortalecer el intercambio científico y potenciar la formación de redes en el proceso de internacionalización de las universidades.

En la mesa redonda se trataron los siguientes temas.

"Transición a la Sociedad del Conocimiento: América Latina y el impulso de China". Dictado por Pamela Aróstica, Ph.D. (c) en Ciencia Política, Freie Universität Berlin y Becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

"China en el Comercio Internacional: Análisis e Implicancias para Chile". Presentado por el Prof. Roberto Álvarez, Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.

"DAAD: Promotor de las Relaciones Culturales en el campo de la Educación Superior y las Ciencias". Dictado por Arpe Caspary Director Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD Chile.

"Los Vínculos Científicos Alemania - Chile y Programas de la DFG". Presentado por la Dra. Gudrun Kausel, Representante Académica de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) en Chile.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh.