Ciencia de calidad en el sur del país.

Formación de calidad

Cinco graduados del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular se adjudicaron proyectos Postdoc Fondecyt

Con satisfacción fue recibida la noticia que este año, cinco graduados del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, se adjudicaron proyectos Postdoc Fondecyt para continuar con sus líneas de investigación.

La dirección del programa impartido por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, evidenció su satisfacción debido a que los graduados lograron adjudicarse el 35% de los proyectos asignados a estudiantes de la UACh.

Los ganadores de los proyectos fueron Denisse Hausmann y Franz Villarroel de la Facultad de Ciencias; Zahady Velásquez de la Facultad de Medicina, Carola Matus de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Fabián Pardo, de la Universidad Católica de Chile. El Comité de mención destaca y felicita a estos graduados que nos valorizan como programa, ya que han demostrado su calidad y su competitividad en concurso de elevada exigencia a nivel nacional.

Testimonios.

Investigadora Denise Hausmann: La adjudicación del postdoc "es un gran logro, porque permite proyectarme y consolidarme como científico. Cuando uno hace su tesis de pregrado o de doctorado uno se ajusta a la investigación, ya en curso del profesor patrocinante. En el caso del postdoctorado la generación del proyecto es de idea propia, por lo tanto la adjudicación de este te da el impulso para de a poco empezar tu propia área de investigación y a futuro poder adjudicarse otros tipos de proyectos".
Denise sostuvo que ser graduado del Doctorado Mención, Biología Celular y Molecular, "fue fundamental, porque en el programa  me enseñaron todas los conocimientos necesarios para poder hacer una buena investigación, una buena base teórica, y técnicas útiles para resolver interrogantes. Además cuando estaba haciendo mi doctorado, tuve la posibilidad de hacer unidades de investigación en Santiago y en el extranjero (USA) , gracias a una beca Mecesup, que el programa me otorgó", dijo.

Investigadora Zahady Velásquez: "El postdoctorado es un paso fundamental en la carrera científica de un investigador, ya que cimienta las bases de otros futuros proyectos de mayor envergadura y permiten comenzar a forjar una línea propia e independiente de investigación. Además, es el primer proyecto que se postula como investigador principal luego de obtener el grado académico de doctor e implica un paso vinculante con la posterior inserción en la academia. Asimismo, es un gran honor ser seleccionado en un concurso a nivel nacional en donde se presentan grandes propuestas científicas en las distintas áreas.
Con respecto al apoyo de sus investigador Patrocinante, Zahady relató "que es esencial en la proposición y desarrollo de un proyecto de éste nivel, pues en esta etapa de la carrera científica no se cuenta con las instalaciones necesarias para desarrollar un proyecto como este. Además, permite trabajar con una línea de investigación ya establecida y contar con la experiencia de alguien que ha trabajado muchos años en este tema. Por otro lado, la participación activa del patrocinante permite la inserción del postdoctorante en el campo laboral de una mejor manera y propicia la asociación de éste con otros laboratorios, facilitando la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios".

Investigador Franz Villarroel: "El haber sido favorecido con este postdoc es un premio y un reconocimiento al esfuerzo y a mis ganas de hacer ciencia, investigación de calidad y en provincia.  Este proyecto permitirá impulsarme como investigador joven y concretar mis deseos de formar parte de la comunidad científica local y nacional.  Además de permitirme generar un nicho nuevo en el área del metabolismo del glucógeno y la biología reproductiva. No solo será hacer ciencia, espero también hacer docencia".
Villarroel en relación al rol de líder en investigación por parte de la Facultad, señaló que "no sólo debe seguir haciendo esfuerzos para mantener como líder, sino que debería ser parte de su política interna. La UACh como institución debe tener como objetivo aumentar el número de proyectos de investigadores jóvenes dentro de sus aulas y laboratorios, en todas las disciplinas de las ciencias. No sólo debemos aspirar a ser un referente local, sino un centro científico nacional, tenemos el potencial, la infraestructura, y el capital humano para ello".

Investigador Fabián Pardo V: "Ganarse un proyecto de postdoctorado de Fondecyt es abrirse carrera frente a lo que es la investigación en Chile. Con este paso ya ganado te abres a un mundo de posibilidades y de opciones en la investigación chilena. Es situarte y ponerte en un lugar de la ciencia, la posibilidad de competir con más gente, mejorar la calidad de la Investigación y poder hacer ciencia a nivel nacional con calidad internacional.
"Ser graduado del Doctorado en Ciencias tiene mucha importancia, ya que te dan las herramientas necesarias para poder ejecutar y responder preguntas básicas en la investigación. Te permite pensar, determinar hipótesis, crear objetivos plausibles, realizar experimentos acordes y desenvolverte como crítico en tu propio trabajo. En lo personal, como tecnólogo médico (UACh)) tuve oportunidades únicas como integrarme al grupo del Dr. Yañez y trabajar en diabetes lo que me permitió acceder a un laboratorio de excelencia mundial del Dr. Gomis de la Universidad de Barcelona donde realice estudios de plasticidad de las células pancreáticas y el papel de la proteína de señalización RKIP en regeneración de páncreas diabéticos".

Información sobre el Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular.
Fono:(56-63) 221299
secgrad@uach.cl
Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile
Casilla 567- Valdivia-Chile

Nota de prensa sobre becas y oportunidades de graduados de la Facultad de Ciencias.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl