Noticias

Rector UACh, Víctor Cubillos, Julia Mansilla, Ministro de Economía, Pablo Longueira; Dra. Ana María Zárraga y Luis Paredes, encargado de tuberculosis del SAG.

Kit de detección de tuberculosis bovina desarrollado en la UACh

"BoviMan" se adjudica premio a la innovación en los Avonni 2012

Los premios Avonni son un reconocimiento que entregan cada año el ForoInnovación, "El Mercurio" y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de CORFO y el Ministerio de Economía.

"BoviMan",  el kit de detección en tiempo real de tuberculosis bovina (BTB), fue seleccionado como el proyecto ganador en el área de salud por el jurado de los Premio Avonni, que cada año reconocen la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en catorce áreas distintas.

La distinción se realizó en el Estudio 8 de TVN en Santiago y estuvo encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira. Al evento al que asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos y la investigadora líder del proyecto, Dr. Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, quienes recibieron la distinción.

La académica sostuvo que  "la importancia de este premio es que reconoce el trabajo de un equipo interdisciplinario que se identificó con la necesidad de contribuir a resolver un problema país como es la tuberculosis animal y además abre una vitrina para posibles inversionistas con el fin de insertar este kit en el mercado y cumplir así con el proceso de transferencia de la tecnología comprometido", dijo.

premio
La Dra. Zárraga y el Rector, Dr. Cubillos reciben el premio por innovación en el campo de la salud.

Inicios

Pero para llegar a este punto, el equipo liderado por la Dra. Zárraga ha recorrido un largo camino de investigación y actividades de transferencia tecnológica en el marco de varios proyectos que han permitido llegar a la versión final  del kit BoviMan, lograr validarlo y obtener la certificación de la autoridad sanitaria, para ser usado como herramienta oficial para la confirmación de tuberculosis en tejidos con lesiones sospechosas.

La investigadora explicó que en un primer momento fueron veterinarios, productores bovinos y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que le presentaron el desafío, con el objetivo de encontrar una técnica que permitiera acortar los tiempos de detección del patógeno  de la tuberculosis. El proceso oficial tiene un período de respuesta que va entre los dos a tres meses (cultivo del patógeno), lo que genera un retraso a la hora de llevar adelante un programa eficaz de control y erradicación.

La Dr. Zárraga sostuvo que una vez impuesto el objetivo, su equipo comenzó a utilizar nuevas técnicas moleculares e innovar en el proceso de diagnóstico,  así obtuvieron una herramienta que les permitió acelerar la confirmación de una lesión tuberculosa a un solo día.

Luego de este proceso, se llegó al desarrollo del test de PCR en tiempo real el año 2006. Esta técnica permite "fotocopiar" un segmento del genoma del patógeno contenido en la lesión, de manera rápida y certera. El nuevo kit confirma la presencia del  patógeno en aproximadamente cinco horas y diferencia entre micobacterias tuberculosas y micobactarias que causan la paratuberculosis y la tuberculosis aviar. A este test se le denominó BoviMan.

Esta iniciativa fue seleccionada como tecnología finalista en el concurso organizado por Corfo- IC2 de la U. De Texas el año 2009 y  recientemente, la Dra. Zárraga lo presentó en el Laboratorio de Referencia para tuberculosis en Iowa, USA en el National Veterinary Services Laboratories (USDA), organismo con el cual espera continuar un trabajo colaborativo.

gana
Parte de los ganadores de la jornada.

Validación

Gracias a un segundo proyecto Fondef, BoviMan pudo ser validado en nódulos de 900 animales identificados como "sanos" y provenientes de rebaños no reactores a la prueba de la tuberculina  y de 300 animales confirmados infectados con la prueba de oro (cultivo). Los robustos valores diagnósticos obtenidos de la validación, le permitieron al Kit ser aceptado como prueba oficial  y ser parte de la batería oficial de control para el diagnóstico de tuberculosis animal en Chile.

La académica explicó que el Servicio Agrícola Ganadero participó activamente en todas las etapas desde su creación, el personal se capacitó en la UACh y probó dicho test en sus laboratorios (SAG).  Como parte del desarrollo del producto, la Universidad Austral de Chile concretó un acuerdo con la empresa Roche para poner en el mercado nacional el kit y así facilitar su uso. 

Transferencia

Con la finalidad de potenciar la etapa de transferencia tecnológica y comercialización hacia el exterior del producto BoviMan Kit, Austral Incuba empezó a jugar un rol importante en este sentido, coordinando  actualmente un Fondef de Transferencia Tecnológica en conjunto con la Universidad de Texas. 

La gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez Kramm, señaló que la participación de la incubadora  en el proyecto BoviMan, se relaciona con la comercialización internacional de la tecnología, junto con la gestión de su propiedad intelectual,  "esto ha implicado la búsqueda e intermediación con brokers tecnológicos, mentores y expertos que apoyen y aceleren el proceso de transferencia tecnológica. Asimismo, hemos colaborado en el levantamiento de fondos que permitirán financiar la actualización de la tecnología para su validación in vivo (sangre y leche), lo que ampliará sus perspectivas comerciales, tanto a nivel nacional como internacional".

Para la investigadora, Austral Incuba ha jugado un papel primordial, debido "a que esta Unidad se ha especializado en transferencia tecnológica y comercial y cuenta con la experiencia necesaria para levantar proyectos o asociaciones que permitan seguir innovando con este y otros productos que genere la UACh".


Valoración institucional

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, destacó la importancia del reconocimiento obtenido por la Dra. Ana María Zárraga y su equipo, "ya que es el resultado de un trabajo interdisciplinario que tiene como producto final una aplicación práctica e innovadora como es el test de detección para la tuberculosis bovina en tiempo real, lo cual significa una importante contribución a la detección y prevención de esta enfermedad."

 La autoridad universitaria agradeció la labor de la Dra. Zárraga, expresando que "estamos muy contentos como Universidad por este logro, dado que nos prestigia y posiciona como una de las instituciones líderes en materia de transferencia tecnológica y, por cierto, nos motiva a seguir en esta senda de la innovación en beneficio de la comunidad.

De igual modo, hago llegar un especial agradecimiento a cada una de las personas e instituciones que apoyaron este proyecto, me refiero a nuestra incubadora de negocios Austral Incuba, la Dirección de Investigación y Desarrollo y el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros, cuyo aporte fue fundamental para el éxito de esta iniciativa que ha sido seleccionada para el Foro de Inversión Spin 2012 que se realizará en España a fin de este mes.

Asimismo, felicitó al ex alumno de nuestra Casa de Estudios, Carlos Rubio, y gerente de la empresa SurClima, entidad que instaló la primera caldera ecológica en la UACh, por haber sido distinguido en la categoría medio ambiente.

El Dr. Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo, mencionó que "esta premiación es un reconocimiento a la investigación que desarrolla la UACh en los niveles más competitivos asociados a la innovación. Su perfil demuestra una asociatividad modelo de la Universidad con el sector público, a través del SAG y con el sector privado".

"Que los resultados de estas investigaciones hayan tenido tanto impacto, permitiendo la obtención de este producto, aplicado a salud animal, es una señal muy potente  en cuanto a la visibilidad de la UACh cuando se generan conocimientos hacia la innovación. Si se observan las mejores universidades del mundo, lo que ha logrado la Dra. Zárraga está en esta trilogía del conocimiento que integran la Universidad, la Sociedad y la Industria, para lograr el bienestar y progreso social, como fin último de un trabajo bien hecho, que parte de un laboratorio, se desarrolla, valida, transfiere y comercializa", agregó el Dr. Zumelzu.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia