Noticias

Dr. José Garces en la presentación del libro.

Extensión UACh:


UACh Presentó Guía de Biodiversidad Marina que Incluye Lenguaje de Señas

Extensión, investigación e inclusión social son los conceptos que definen la nueva publicación de Ciencias Marinas que vincula el saber científico con el lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.* La publicación también se encuentra disponible gratuitamente en el siguiente link: http://www.icml.uach.cl/guia_marina/#/0

"Invertebrados y Peces Marinos de la Región de Los Ríos" es la nueva publicación del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, realizada conjuntamente con la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia.

La guía presenta 80 especies de la biodiversidad marina de la Región de Los Ríos, donde los lectores pueden identificar el nombre científico, nombre común, hábitat de la especie, distribución, alimentación, autor de la descripción y la fotografía de la especie acompañada de la imagen con lenguaje de señas, aspecto que representa la principal característica de la obra constituyéndose en la primera publicación científica de esta materia en incluir lenguaje para personas con capacidades diferentes.

La publicación fue presentada por el autor de la obra, Prof. José Garcés de la Facultad de Ciencias, quién agradeció el apoyo de la Dirección de Extensión en el marco de sus fondos concursables y asimismo de la Dirección de Investigación y Desarrollo, para la elaboración del libro que permitirá entregar un material inédito en Chile y en el mundo. Junto a él participaron en la edición del libro el académico UACh Prof. Dirk Schories, la estudiante de la Facultad de Ciencias Daniela Mardones y Gladys Mora y Elisett Mella de la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia. Junto a ellos un integral equipo en la producción de textos, lenguaje de señas e interpretación y diseño.

"La elaboración de la guía nos permitió transitar por un camino de inclusión e integración, ya sea como miembros de nuestro instituto o de otras unidades académicas de la Universidad y de diferentes entidades públicas y privadas, pero principalmente el trabajo en conjunto nos permite entrar en su mundo y conocer su realidad. Este proyecto ha sido una de las tareas más gratas y que mayor satisfacción me ha provocado, ya que la expresión en sus rostros (integrantes agrupación) me hace sentir que hemos realizado una gran tarea", indicó Garcés.

Gladys Mora, directora de la Agrupación de Sordos de Valdivia, señaló que "cuando nosotros pensamos en esta historia de los peces, creímos que muchas personas nos iban a ayudar, pero durante este proceso encontramos muchas barreras y agradezco a Daniela y al Profesor Garcés quienes nos abrieron las puertas para trabajar en este proyecto incluyendo a la comunidad sorda de Valdivia", destacó.

lanzamiento
Gladys Mora , directora de la Agrupación de Sordos de Valdivia.

Durante la realización en conjunto de este proyecto, uno de los pilares de la vinculación entre el saber científico de la UACh y la Agrupación de Sordos de Valdivia fue la inclusión social, el respeto y la confianza. "Ellos necesitan mostrar al mundo que pueden hacer y crear sus propios proyectos, que son autónomos y con muchas potencialidades" señaló Garcés.

Texto: César Altermatt, periodista Dirección de Extensión UACh


Compartir Noticia