Noticias

Dra. Ana María Zárraga, Rector de la UACH, Dr. Victor Cubillos, Carlos Rubio, gerente de Surclima y Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba.

Rector Víctor Cubillos destacó la innovación de los proyectos

UACh reconoció el valor del triunfo de  BoviMan y Ecofiltro en los premios Avonni

De los seis proyectos de regiones que resultaron ganadores, dos correspondieron a la Región de Los Ríos.

En una actividad realizada en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, la Institución valoró tanto a los creadores, como a los equipos detrás de los proyectos BoviMan (UACh) y Ecofiltro (Surclima) por haber resultado ganadores del premio Avonni, en reconocimiento a la innovación y al desarrollo tecnológico de sus iniciativas.

El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos y  la gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, en conjunto con la Dra. Ana María Zárraga del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias y  Carlos Rubio, Gerente de Sur Clima y ex alumno de la Casa de Estudios Superiores Valdiviana, entregaron los alcances de la distinción realizada por el Foroinnovación, TVN y El Mercurio, con el respaldo del Ministerio de Economía.

La autoridad universitaria expresó que la satisfacción de contar con dos ganadores del premio Avonni, no sólo pertenece a la Universidad, sino también a la  ciudad y a la Región de Los Ríos. "Reconozco el valor del equipo que lidera la Dra. Ana María Zárraga, quien tiene un exitosa trayectoria la cual le ha permitido formular este kit que acorta los tiempos de detección de lesiones tuberculosas. Y en otros términos, destacar el empuje de Carlos Rubio, ex alumno de la UACh, por su iniciativa Ecofiltro, cuyo aporte al medioambiente ha sido reconocido" dijo.

De igual modo, el Dr. Cubillos agradeció a Austral Incuba, la Dirección de Investigación y Desarrollo y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes apoyaron el Kit Boviman y cuyo aporte fue fundamental para el éxito de esta iniciativa,  que además fue seleccionada para el Foro de Inversión Spin 2012 que se realizará en España a fin de este mes.

En tanto, Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba sostuvo que la postulación al premio Avonni, tuvo como objetivo dar visibilidad al proyecto liderado por la Dra. Zárraga, "porque estamos convencidos que Valdivia y la Región, se están convirtiendo en un polo de innovación y emprendimiento, lo que fue ratificado con la selección de tres finalistas y dos ganadores por el Foroinnovación.  Nos deja muy satisfechos como incubadora de negocios,  haber aportado a este impulso innovador que se está generando en la zona sur de país", señaló.

Ganadores

BoviMan es  el kit de detección en tiempo real de tuberculosis bovina (BTB), cuyo tiempo de respuesta es de alrededor de 5 horas, a diferencias del examen oficial que demora entre 2 a 3 meses con un cultivo en laboratorio.  Esta técnica permite "fotocopiar" un segmento del genoma del patógeno contenido en la lesión, de manera rápida y certera y diferencia entre micobacterias tuberculosas y micobacterias que causan la paratuberculosis y la tuberculosis aviar.

La Dra. Ana María Zárraga también destacó muy especialmente el trabajo realizado por el coinventor de BoviMan,  Dr. Germán Rehren, quien actualmente trabaja en su post-doc en el laboratorios de tuberculosis en Cornell University y con quien se ha continuado trabajando y manteniendo la vigilancia tecnológica e inserción en el mercado.

Gracias al apoyo de Austral Incuba. Esta iniciativa fue seleccionada como tecnología finalista en el concurso organizado por Corfo- IC2 de la U. De Texas el año 2009 y  recientemente, la Dra. Zárraga lo presentó en el Laboratorio de Referencia para tuberculosis en Iowa, USA en el National Veterinary Services Laboratories (USDA), organismo con el cual espera continuar un trabajo colaborativo.

El SAG, por otra parte  ha aportado al desarrollo de esta innovación de manera de generar un producto ajustado a los requerimientos y a las regulaciones vigentes.  La Dra. Zárraga destacó el compromiso del Dr. Claudio Araya, Jefe del Laboratorio SAG de Osorno, las bioquímicos Carla Noli y Yhanella Pacheco del mismo laboratorio, del SAG Lo Aguirre a la Dra. Paulina Zurita y María José Segovia. Cabe destacar el aporte de los directivos del programa de tuberculosis Dr. Alejandro Rivera, Dr. Luis Paredes y del Dr. Ramón Zárraga, este último médico veterinario de SAG Puerto Varas.

Ecofiltro

Para Carlos Rubio, gerente de Surclima, el proceso de emprendimiento no fue fácil, pero se mostró completamente orgulloso de alcanzar el premio en el área de medioambiente. "Es un reconocimiento al esfuerzo de nuestra empresa, porque el Avonni es el premio a la innovación más importante que existe en la actualidad".

Rubio explicó que el Ecofiltro, es en realidad un catalizador que se construye con cerámicos y metales nobles que combustionan los gases, provocando que las estufas dejen de contaminar en un 90%, permitiendo mayor eficiencia al momento del consumo de biomasa para calefaccionar, por ende genera un ahorro al consumidor que dependiendo de la humedad de la leña, puede variar entre un 30 a un 50%. Todo esto sumado, que casi no ensucia los caños.

Es por ello que el gerente de Surclima no escondió su satisfacción, señalando que el funcionamiento del Ecofiltro fue certificado en Estados Unidos y validado en  Chile.

 Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia