Noticias

La estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UACh, María Almonacid

Realizado en Punta Arenas

Estudiante de Licenciatura en Ciencias fue premiada en Congreso de Ciencias del Mar

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias participaron del encuentro.

La estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, María Almonacid, fue reconocida con el premio al mejor poster de pre-grado, en el marco del XXXII Congreso de Ciencias de Mar 2012, que se llevó a cabo en Punta Arenas.

María presentó su investigación "Evaluación de Mecanismos de Activación de las Células NK Contra Virus ISA, en Cultivo Primario de riñón de Salmo salar". En síntesis el estudio se enfoca en las células NK, que en los mamíferos tienen como principal función, la de destruir a células infectadas por virus, células tumorales y parásitos, a través de los mecanismos de citotoxicidad y secreción de citoquinas, presentando similares mecanismos de destrucción de patógenos en peces teleósteos. Hoy existe un gran interés por estudiar el sistema inmune de los peces, debido al alto costo económico que han acarreado enfermedades en la producción del Salmo salar, generado principalmente por el virus ISA.

Premiación

La estudiante expresó que la distinción "fue una sorpresa muy grata, porque era la primera vez que asistía a un congreso, y no me tenía muchas expectativas del mismo, pero en el momento que enfrentar a la comisión evaluadora, sólo pensé en dar lo mejor de mí, y aplicar todo el conocimiento aprendido en el laboratorio de biología molecular de peces, donde llevo a cabo mi proyecto de tesis".

gru
Dr. Jaime Figueroa, María Almonacid y Dra. Denise Hausmann.

Para María ha sido una gran experiencia participar del equipo del Dr. Jaime Figueroa, del Instituto de Bioquímica y Microbiología. "Agradezco a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo del LAB BMP, por la disposición en ayudar a los compañeros cuando más lo necesitan. Hemos alcanzado un buen trabajo en equipo, apoyándonos y colaborando con el resto de los compañeros. También quiero agradecer a mi profesor patrocinante en mi trabajo de tesis, ya que ha sabido guiarme durante la investigación y a la Dra. Denise Haussmann con quien he trabajado mas cotidianamente".

A este congreso acudieron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, principalmente de los Institutos de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Instituto de Bioquímica y Microbiología, quienes dejaron bien representada a la UACh en este Congreso.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia