Aproximadamente 400 profesionales, científicos y estudiantes se dieron cita en Valdivia.

Actividad realizada en el Centro de Eventos Villa del Río.

Gran convocatoria en Congreso de Microbiología realizado en Valdivia

Más de 400 personas se dieron cita en la reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Con gran éxito de convocatoria se desarrolló en Valdivia  el XXXIV Congreso Chileno de Microbiología, organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y producido por un comité de académicos de la Universidad Austral de Chile.

El evento reunió a científicos, profesionales,  y estudiantes de las distintas aéreas de la microbiología en su reunión anual, que incluyó conferencias, simposiums, presentaciones orales y posters en variados temas de la Microbiología, con el claro objetivo de compartir en un estimulante para el desarrollo y la interacción científica y profesional.
presidente
Dr. Omar Orellana, presidente de la Somich.

El presidente de la Somich, Dr. Omar Orellana expresó su satisfacción por la realización de la actividad, señalando que es importante para la Sociedad, poder efectuar estos encuentros en regiones y sumar la participación de más socios. "Nuestra idea es ir rotando y quisimos incorporar a Valdivia porque tenemos nuevos socios y es nuestra tarea incentivarlos. Estamos muy contestos, porque hubo aproximadamente 400 participantes y más de 300 trabajos presentados durante estos días", señaló.

Para el Dr. Orellana uno de los grandes objetivos detrás de cada reunión anual, es la posibilidad de generar un intercambio profesional y académico entre todos los participantes. "Las tecnologías nos ayudan a mantener un contacto permanente entre los integrantes de una sociedad, pero la conversación cara a cara, en un ambiente reposado permite valorar aún más la experiencia y así lograr un intercambio efectivo de ideas y proyectos", dijo.

Reconocimiento

Al momento de la inauguración oficial, la Somich ha instaurado hace tres años, el reconocimiento a un investigador que haya destacado en su aporte a la microbiología en el país. Este año correspondió valorar y reconocer el trabajo del Dr. Luigi Ciampi, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal  de la Facultad de Ciencias Agrarias.

reco
Dr. Orellana entrega reconocimiento a Dr. Luigi Ciampi.

El Dr.  Heriberto Fernández, fue el encargado de leer la relevante carrera del Dr. Ciampi, valorando el aporte desde el punto de vista académico, así como al desarrollo del campo de la microbiología, señalando que sus méritos les permiten conformar el selecto grupo de socios honorarios de la Sociedad de Microbiología de Chile.

El Dr. Luigi Ciampi con emocionadas palabras, agradeció el reconocimiento por parte de la Somich, tuvo palabras destacadas para su familia e incentivó a las nuevas generaciones de investigadores a seguir trabajando y persistir en sus sueños y así contribuir a la sociedad chilena.´

Sociedad

La Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) es una sociedad científica multidisciplinaria que agrupa a microbiólogos que se desempeñan en las diferentes áreas como lo son, por ejemplo, la microbiología básica, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola, acuícola y veterinaria.

La SOMICH es la continuadora de la Asociación Chilena de Microbiología, la cual fue fundada en el año 1964 teniendo como objetivo el fomento de los estudios e investigaciones, tanto de carácter teórico como experimental, que conduzcan al progreso y difusión de la Microbiología. Cuarenta años más tarde, en 2004, por una reforma estatutaria, la Asociación Chilena de Microbiología adquiere el nombre de Sociedad de Microbiología de Chile y, también, la responsabilidad de promover el desarrollo de la microbiología chilena y su interacción con sociedades afines de otros países, a través de su integración a la Asociación Latinoamericana de Microbiología y a la International Union of Microbiology Societies.

Valdivia

El XXXIV Congreso realizado en Valdivia fue organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile y un comité de académicos de la UACh, encabezado por la Dra. Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

La actividad contó con el auspicio de Roche, Linsan, Veterquimica, Tecnigen, Andes, Sude Lab, Pfizer, Cientec, Inves S.A., Fermelo Biotec y Dilaco. Patrocinó la Universidad Austral de Chile.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl