Noticias

Dr. Adriano Rovira brindando una conferencia en Arica.

Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

La UACh estuvo presente en Congreso Nacional e Internacional de Geografía

Intercambio profesional entre académicos y estudiantes.

Arica fue la sede del XXXIII Congreso Nacional y XVIII Internacional de Geografía, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

A la jornada profesional asistieron los profesores Carlos Rojas, Carlos Oyarzún y Adriano Rovira, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y la profesora Silvia Diez del Instituto de Manejo Forestal, quienes presentaron ponencias orales y posters de trabajos en el ámbito de la geografía física, económica y social. Además de los académicos, asistieron Daniela Quintana y Yanira Delgado,  estudiantes de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile.

Actividades

El Congreso fue inaugurado con la conferencia magistral del  Dr. Pedro Cunill, destacado geógrafo chileno de amplia trayectoria en Venezuela, país donde reside desde 1978. A la actividad concurrieron alrededor de 200 profesionales, entre académicos nacionales y extranjeros y estudiantes de las diferentes escuelas de geografía de Chile.

Entre los geógrafos extranjeros se contó con la presencia de profesores de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y Rumania, quienes expusieron diversas investigaciones en las tres mesas diarias que consideraba el evento.

De acuerdo a lo señalado por el Director de la Carrera de Geografía de la UACh, Doctor Adriano Rovira, "estos eventos permiten observar el desarrollo de las actividades de investigación y docencia desplegadas por los diferentes grupos de trabajo en Chile y en los países que asisten, lo que hace posible adquirir nuevas experiencias y diseñar nuevas estrategias de trabajo. Así mismo se facilitan las condiciones para establecer nexos de colaboración con colegas que participan de preocupaciones académicas complementarias", expresó.

En tanto, la Dra. Silvia Diez sostuvo que  "el Congreso de Geografía supuso un enriquecedor encuentro de profesionales procedentes de distintos países y diferentes áreas de conocimiento, donde se pudieron compartir intereses científicos, contribuyendo a incrementar la red de contactos con otros geógrafos, cuya finalidad es establecer conexiones y potenciar futuras colaboraciones con otras entidades educativas".

La culminación del evento consideró una salida a terreno por el valle del río Lluta, llegando hasta el lago Chungará a 4.500 metros S.N.M.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia