Noticias

Dr. Julio Lamilla posee vasta experiencia en conservación de tiburones.

Profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas

Experto UACh invitado a panel internacional que analizará comercio de especies acuáticas explotadas


El académico de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Julio Lamilla fue convocado por "su capacidad individual como un reconocido experto en biología del tiburón tanto a nivel regional, como de gestión". El  Grupo Asesor se reunirá entre el 03 al 08 de diciembre de 2012 en la FAO, en Roma, Italia.

A título personal y no como representante de un país u organización fue invitado el Dr. Julio Lamilla, académico de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, de la Facultad de Ciencias), al Panel de Expertos de la FAO 2012 encargado de evaluar las propuestas de enmienda a los Apéndices I y II en relación con el comercio de especies acuáticas explotadas.

El académico -que es un referente internacional en su especialidad- fue convocado por "su capacidad individual como un reconocido experto en biología del tiburón tanto a nivel regional, como de gestión". El  Grupo Asesor se reunirá entre el 03 al 08 de diciembre de 2012 en la FAO, en Roma, Italia.

"Se trata de un panel de expertos que decidirán la comercialización de especies en el mundo, como el tiburón. Esta reunión se asocia a inclusión de especies amenazadas al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)", destacó el Dr. Lamilla.

Cabe señalar que CITES es un acuerdo concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por un comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres que no constituya una amenaza para su supervivencia (más informaciones en
http://www.cites.org).
El investigador comentó que las especies en CITES I tienen prohibición total, mientras que las de Cites II poseen restricciones a su comercio que debe ser certificado.

"No sólo se aplica a pesquerías de tiburones, sino a todas las pesquerías donde se capturen tiburones protegidos. Por lo tanto, la decisión de incluir o no a una especie en CITES por el panel de expertos afecta economías de distintas partes de la tierra y son millones de dólares en juego", finalizó.

Los tiburones, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, son afectados por la pesquería sobredimensionada, que incluye a la industrial y la artesanal. La importancia de estos peces radica en que son depredadores tope, es decir mantienen la salud y el equilibrio del ecosistema. Además eliminan los animales más enfermos y los más débiles.

Fuerte trabajo en Latinoamérica

Durante los últimos meses el Dr. Lamilla ha venido desarrollando cursos de identificación y biología de tiburones y rayas junto a OSPESCA (Organización Pesquera del Istmo Centroamericano) en todos los países centroamericanos y República Dominicana. "Es para mí un honor el enseñar a identificar especies y dar a conocer la biología de estos en un lugar tan emblemático para los tiburones como las aguas tropicales del Pacífico y del Caribe", señaló.

También presentó en Santa Marta, Colombia, una propuesta de Plan de Acción Regional de Conservación de Tiburones del Caribe que fue acogida en la 65° Conferencia de la GCFI (Gulf Caribbean Fisheries Institute), organismo que abarca todos los países del Caribe.

Texto: José Luis Gómez (RRPP UACh)


Compartir Noticia