Grupo de académicos y estudiantes al inicio de las actividades.

Doctorado en Biología Marina e Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas

Gran convocatoria generó curso de postgrado sobre cambio global e impacto en ecosistemas marinos

Estudiantes de postgrado de diversas universidades asisten al taller que se está realizando en Valdivia.

Con la presentación del taller y de los profesores invitados, se dio inicio al curso de Postgrado "Cambio Global y su Impacto en Organismo y Ecosistemas Marinos", organizado por el Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, en el marco de un proyecto MECESUP AUS1104 .

La actividad que se desarrollará hasta el viernes 7 de septiembre, se realiza en la sala Panguipulli del Edificio Emilio Pugin, siendo el primer curso de esta categoría que se realiza en las nuevas dependencias de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El curso-taller cuenta con la participación de destacados científicos nacionales, entre ellos el Dr. Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, quien fue el encargado de abrir el curso.

castilla
Dr. Juan Carlos Castilla.

El investigador sostuvo que el problema del cambio climático, es parte de un cambio global que integra una serie de alteraciones de las cuales somos testigos. "Este curso es interesante porque aborda los temas desde punto de vista fisiológico, ecológico  y de dinámica, además podemos constatar que asistieron estudiantes de otras casas de estudios, lo que indica que existe un real interés por este tema", señaló.

El Dr. Castilla sostuvo que la comunidad no conoce estudios sobre cambios globales y su impacto en los ecosistemas marinos "dado que somos animales terrestres y concitamos nuestro interés en la tierra firme y no conocemos el mar. Por eso es bueno levantar y conocer estas investigaciones, porque cuando hablamos de calentamiento global, también hablamos del mar y de las interacciones que se pueden medir", expresó.

En tanto, el científico foráneo invitado Dr. Kai Bischof, ecofisiólogo de la Universidad de Bremen, expresó que el cambio global, es el tema más importante en ciencias naturales hoy en día y "es muy relevante hablar sobre adaptación y evaluar cómo se comportarán los organismos en el futuro", dijo.

El investigador alemán expresó "que la convocatoria del curso es importante, porque son los nuevos estudiantes quienes deben seguir con estos estudios, porque ellos son el futuro de las ciencia", sentenció.

proa
Dr. Kai Bischof

Programa de Actividades
Lunes 3 a Viernes 7 de diciembre 2012
Fecha Hora  Actividad

Lunes 3 11:00 - 13:00 h Inauguración, presentación de los participantes y breve introducción a las temáticas y metodologías del curso
 13:00 - 14:30 h Pausa - Almuerzo
 14:30 - 16:00 h Charla Inaugural: "El Cambio Global y el Ambiente Marino"
Prof. Juan Carlos Castilla - Pontificia Universidad Católica de Chile
 16:00 - 16:30 Pausa Café
 16:30 - 18:00 h Charla: "Ecosistemas Polares versus Tropicales"
Prof. Kai Bischof - Universität Bremen, Alemania
 18:00 - 18:30 h Discusión y entrega de material de lectura

Martes 4 9:00 - 10:30 h Charla: "El Cambio Global y el Manejo de Recursos Marinos"
Prof. Carlos Moreno - Universidad Austral de Chile
 10:30 - 11:00 h Pausa Café
 11:00 - 12:30 h Charla: "Recursos Genéticos y Cambio Global"
Prof. Ricardo Guiñez - Universidad de Antofagasta
 12:30 - 13:00 h Discusión y entrega de material de lectura
 13:00 - 15:00 h Pausa Almuerzo
 15:00 - 15:45 h Charla: "Acidificación: Escenario actual, impactos y predicciones"
Prof. Patricio Manríquez -  Universidad Austral de Chile
 16:00 - 16:45 h Charla: "Respuesta al estrés de organismos marinos: ¿son las adaptaciones observadas hoy prerrequisitos para tolerar cambios futuros?"
Prof. Iván Gómez - Universidad Austral de Chile
 16:45 - 17:15 h Pausa Café
 17:15 - 18:00 h Charla: "¿Cómo el cambio global afectará a sistemas contaminados?"
Prof. Pirjo Huovinen -  Universidad Austral de Chile
 18:00 - 18:30 h Discusión y entrega de material de lectura

Miércoles 5 9:00 - 10:30 h Charla: "Impacto del cambio global sobre producción primaria pelágica: fiordos Patagónicos como modelos de estudio"
Prof. José Luis Iriarte - Universidad Austral-Puerto Montt
 10:30 - 11:00 h Pausa Café
 11:00  - 12:30 h Charla: "La fisiología como instrumento para evaluar el impacto del cambio global sobre los organismos"
Prof. Kai Bischof - Universität Bremen, Alemania
 12:30 - 13:00 h Discusión y entrega de material de lectura
 13:00 - 15:00 h Pausa Almuerzo
 15:00 - 18:00 h Preparación de seminarios

Jueves 6 9:00 - 13:00 h Presentación de seminarios
Viernes 7 9:00 - 13:00 h Presentación de seminarios y finalización del curso

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh.
prensaciencias@uach.cl