Noticias

Dr. Mylthon Jiménez junto a la periodista Andrea Obaid.

Estudios sobre bosque nativo y especies introducidas

Dr. Jiménez participó del programa Tecnociencia de Canal 13C

Investigaciones llevadas adelante por FORECOS y CONAF


El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Mylthon Jiménez, tuvo una destacada participación el programa Tecnociencia que es emitido por Canal 13 Cable y que es conducido por la periodista Andrea Obaid. (ver programa online)

El investigador expresó que la nota muestra resultados de investigación que se viene haciendo por varios años, pero que está enfocada al efecto negativo que tienen las plantaciones forestales sobre la generación de agua en cuencas abastecedoras, destacando el rol de los bosques nativos en la producción de agua como servicio ecosistémico.

Durante el programa se habló sobre el Eucalyptus, que es una especie altamente demandante de agua, mucho más que las especies nativas. El Dr. Jiménez sostuvo que se han medido individuos capaces de obtener 140 litros diarios. "Comparativamente hablando, una hectárea de Eucalyptus nitens saca del suelo cerca de 6700 litros diarios, a diferencias de los 1600 litros consumidos por una hectárea de nativo adulto.

En el programa se muestran los resultados de un proyecto CONAF y  además resultados provenientes de múltiples investigaciones desarrolladas por la Fundación FORECOS. En ambos organismos el Dr. Jiménez es parte de equipo investigador.


El académico señaló que el programa presenta la investigación como una opción para amortiguar los efectos de la sequía producida por el cambio climático, y destaca la necesidad de realizar un manejo correcto del territorio, ya sea planificando o reforestando, para asegurar el abastecimiento de agua para las personas y el desarrollo productivo del país.

Ver programa online


Compartir Noticia