Noticias

Cinética de proteínas. Equipo a adquirir por grupo liderado por Dr. Juan Carlos Slebe.

Concurso FONDEQUIP de CONICYT

Instituto de Bioquímica y Microbiología  recibirá equipamiento científico que potenciará investigación

La Universidad Austral de Chile se adjudicó cuatro proyectos en el Primer Concurso Fondequip de Conicyt, que aportará un total de casi 420 millones de pesos para la implementación de importante equipamiento científico I+D+i.

 


Dos de las cuatro propuestas de la UACh financiadas por el FONDEQUIP de CONYCIT, pertenecen al Instituto de Bioquímica y Microbiología  de la Facultad de Ciencias, con aportes que superan los 250 millones de pesos.

Equipos de investigadores de la Universidad Austral de Chile prepararon 29 propuestas de las cuales cuatro resultaron ganadoras. Con el financiamiento obtenido podrán implementarse equipamientos que fortalecerán la investigación en las áreas de Biología Celular, Biociencias Moleculares, Reproducción Animal y Cambio Climático, entre otras que podrán ser apoyadas transversalmente. 

Con relación a estos resultados, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, mencionó: "Consideramos que estos logros son muy positivos para nuestra institución, dado que a nivel nacional se han aprobado 47 propuestas. Los equipos a adquirir por los investigadores que han sido favorecidos en esta oportunidad, permitirán incrementar el patrimonio de equipamiento para laboratorios UACh, teniendo impacto en el fortalecimiento del pregrado, postgrado e investigadores jóvenes".

El Dr. Zumelzu agregó: "Enviamos nuestras felicitaciones a los equipos ganadores, quienes en este primer concurso de Conicyt para financiar equipamiento mediano, ponen en evidencia las capacidades como investigadores UACh, las que pueden potenciar a través de aportes del Estado para su actividad I+D. A quienes no fueron favorecidos les instamos a participar el próximo año y a solicitar el apoyo requerido para mejorar sus propuestas a presentar".


Resumen de las propuestas.

Investigador Responsable: Juan Carlos Slebe T. Instituto de Bioquímica y Microbiología. Facultad de Ciencias.
Propuesta: Implementación de una Plataforma de Espectroscopia Avanzada (de absorción y de fluorescencia en tiempo real y dicroísmo circular) para Proteínas y Péptidos.
Equipo: Polarizador  de fluorescencia  doble con un accesorio de stop-flow. $109.695.480

Impacto de utilización: Se implementará una plataforma de espectroscopia avanzada que permita la detección de espectros de absorbancia, fluorescencia y dicroísmo circular en un nivel de resolución y flexibilidad no accesible hasta ahora en el país. Además, se contempla que las determinaciones de fluorescencia y absorbancia se puedan desarrollar en formato de cinética rápida en el intervalo de milisegundos.

Estas prestaciones se implementarán a través de la adquisición de un instrumento de polarización de fluorescencia, con un accesorio de stop-flow. Esta es una necesidad de varios grupos de investigación que en Chile trabajan en el campo de biología estructural y funcional, de manera que la disponibilidad de estas prestaciones constituirá un apoyo a diversos proyectos de investigación que emplean técnicas biofísicas para analizar problemas biológicos desde una perspectiva biofísica, en el campo de la bioquímica, biología celular y biología estructural. Es de apoyo a proyectos transversales, multi e interdisciplinarios, en ciencias fundamentales e innovadoras en las áreas de biociencias moleculares, biotecnología, ciencias médicas, ciencias químicas, farmacéuticas y en el área agroalimentaria, entre otras.

Asimismo, será un aporte significativo para el entrenamiento y la formación de capital humano avanzado, en especial de los programas de doctorado de la UACh.


Investigadora Responsable: Claudia Quezada M. Instituto de Bioquímica y Microbiología. Facultad de Ciencias. 
Propuesta: Unidad de aislamiento y caracterización de subpoblaciones celulares implicadas en patologías de humanos y animales.
Equipo: Citómetro de flujo con separador de células.  $145.801.550
cce
Cultivo de células


Impacto de utilización: La citometría de flujo es una tecnología de análisis basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células en base a sus características morfológicas y presencia de biomarcadores. Sus aplicaciones incluyen análisis de ciclo celular, viabilidad y proliferación celular, diferenciación celular, señalización intracelular, detección de fosfoproteínas a nivel unicelular, apoptosis, ensayos de marcaje de moléculas. Los citómetros de flujo con separadores de células tienen además la valiosa capacidad de purificar subpoblaciones celulares caracterizadas por biomarcadores específicos aun cuando sean representadas en baja frecuencia dentro de la población global. Esto permite que las subpoblaciones celulares puedan ser cultivadas y caracterizar sus propiedades fisiológicas, genéticas y patológicas.

Este equipamiento es fundamental para estudios en el área de la Biología Celular y la Patofisiología e identificar posibles blancos terapéuticos aplicables a la biomedicina y al sector productivo. Tendrá una alta demanda para el desarrollo de proyectos de investigación y tesis vinculadas a Programas de Doctorado, Magíster y Pregrado de nuestra Universidad.

A pesar de ser una herramienta de análisis utilizada de forma rutinaria en laboratorios clínicos y de investigación a nivel mundial, la UACh no contaba con este equipamiento.

 Primera Convocatoria Programa Fondequip

FONDEQUIP tiene como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Con este objetivo el Programa Fondequip convocó al I Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano para financiar la adquisición de este equipamiento, incluyendo su traslado e instalación.

A través de este concurso se pudo postular para equipo principal y accesorios por un costo total entre 50 y 150 millones de pesos. El financiamiento del traslado e instalación del equipo se financiará entre Conicyt y la Universidad; mientras que los costos de operación, capacitación científico-técnica y otros, serán financiados por la Institución.

Este concurso también apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional destinando al menos, el 30% de los recursos disponibles de la presente convocatoria al financiamiento de proyectos de universidades regionales. Esto será efectivo de existir el número suficiente de proyectos bien evaluados de universidades regionales.

Cabe destacar que la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) llevó a cabo la logística para entregar las orientaciones respecto a este concurso y coordinó la visita a la UACh del Director Ejecutivo del Programa Fondequip en el mes de septiembre, quien presentó las bases del concurso y aclaró las inquietudes de los investigadores interesados.
Ver noticia visita: 
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=52133

En conjunto con Vicerrectoría Académica se determinó el procedimiento de postulación UACh a este programa, a través del cual los interesados hicieron llegar a la DID el nombre y breve descripción de sus propuestas (un total de 29 iniciativas) con el fin de avaluar el apoyo institucional requerido, evitar duplicación de equipos a solicitar y considerar posibilidades de ir implementando un Core Facility a nivel institucional.

Resultado Nacional del Concurso:
http://www.conicyt.cl/fondequip/files/2012/09/Adjudicacion-5665-Fondequip.pdf

 

Silvia González Venegas
Difusión y Comunicaciones
Dirección de Investigación y Desarrollo
didinfo@uach.cl  


Compartir Noticia