Noticias

Escolares de tres establecimientos valdivianos participaron de la actividad.

Proyecto Explore

En congreso de bioacústica niños presentaron resultados de investigación

Esta muestra de trabajos coronó el aprendizaje de 100 estudiantes con y sin discapacidad visual de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque, quienes durante el año realizaron diversas actividades en el aula y en terreno.

Cabe destacar que se trabajó con niños de cuarto básico en el caso del Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque y de todos los niveles con la Escuela Diferencial Ann Sullivan.

En el Congreso de Bioacústica estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque presentaron trabajos de investigación que fueron una muestra de lo aprendido en el marco del proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología "Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana", liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile. Esta actividad se realizó el pasado jueves 13 de diciembre en las dependencias centrales del nuevo edificio Pugin.

n2
Dr. Mauricio Soto, junto a estudiantes.

Según indicó el director alterno del proyecto Dr. Mauricio Soto (académico de la Facultad de Ciencias UACh), "este congreso de bioacústica buscó plasmar todo el trabajo que hemos hecho de inducción a la ciencia aplicada en los sonidos. La idea fue que en este encuentro los niños tuvieran la posibilidad de presentar sus trabajos que desarrollaron a lo largo del semestre. La particularidad que tiene esto, como todo congreso, es que cada grupo de niño pudo defender su trabajo frente al resto de los niños y los visitantes en general".

El Dr. Soto señaló que el proyecto se propuso que los niños aprendieran a hacer ciencia y a aplicar el ciclo de indagación que es una forma simplificada del método científico. "Trabajamos con ellos para que aprendieran a aplicar este método en temas del sonido, que corresponden a los trabajos que se están presentando en este congreso", dijo.

Al término del congreso el jurado eligió a dos grupos ganadores.

n2
La académica de la Fac de Ciencias, Wara Marcelo con los escolares.

El jurado

Estuvo integrado por el académico del Instituto de Acústica UACh Prof. Jorge Cárdenas y por los estudiantes voluntarios de Licenciatura en Ciencias Fabiola Rivas, Pedro Pablo Jara, Paulina Díaz y Daniela Ovando.

El Prof. Jorge Cárdenas señaló: "Me parece muy importante desde el punto de vista de que los niños desde pequeños aprendan a valorar, a ver más allá de lo que ven los ojos. Que aprendan a escuchar, a ser más conscientes de los sonidos naturales, de los sonidos que son buenos o de los que son más agresivos. Creo que el proyecto contribuye a que los chicos, y a futuro cuando sean mayores, tengan una mayor consciencia de lo que es el ruido, el sonido y cómo nos afecta a las personas".

A su turno, Fabiola Rivas manifestó: "Nos parece una experiencia súper gratificante que desde pequeños empiecen a indagar, a sacar sus conclusiones, que es parte que de lo que nosotros hacemos como futuros científicos. Nos han dicho que han aprendido mucho a diferenciar los sonidos y han podido valorar más su ambiente, a escuchar con más detención. Entonces para ellos es una grata experiencia y esperamos que hayan aprendido mucho durante todo este año en este proyecto Explora".

Luego de este congreso se llevó a cabo el cierre de este proyecto en una ceremonia que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Mario Pino.

Texto: José Luis Gómez.


Compartir Noticia