Académicos de la Facultad de Ciencias aportaron con sus proyectos al buen posicionamiento de la UACh

Aprobados el 2012

Facultad de Ciencias aportó con el 38% de los proyectos Fondecyt adjudicados por la UACh

Diversas áreas de estudio.

Con 14 proyectos Fondecyt aprobados, la Facultad de Ciencias nuevamente se empina como la unidad más productiva en relación al número de iniciativas adjudicadas, ayudando a la Universidad Austral de Chile a encaramarse en el cuarto puesto a nivel nacional en captación de recursos comprometidos para estas investigaciones, monto que asciende a $5.510.304 millones de pesos.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, expresó su satisfacción por los resultados exhibidos e hizo extensivas sus felicitaciones a cada uno de los académicos de la Facultad que se adjudicaron los recursos para ejecutar sus proyectos, e instó a no desistir, a aquellos investigadores cuyas iniciativas no fueron seleccionadas en el reciente concurso.

Para el Dr. Pino los números exhibidos por la UACh son altamente satisfactorios, ya que arrojan un  63.8% de aprobación del total de proyectos, porcentaje que es superior a las Casas de Estudios que anteceden a la Universidad Austral de Chile y que demuestra gran calidad en el desarrollo y redacción de las iniciativas por parte de los académicos.

Otro dato relevante es que la UACh, por regiones accedió a $5.510.304 millones, ubicándose debajo de las regiones del Biobío y Valparaíso, que cuentan con fuertes universidades y superando a regiones importantes del país como la de Antofagasta, Araucanía o el Maule.  (Sin comparar a la Región Metropolitana)

DID

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D., comentó que los  resultados son "un hito para nuestra Universidad porque durante el último quinquenio año a año ha ido incrementando sus proyectos de excelencia, lo que ratifica la calidad de nuestros investigadores y su alto compromiso institucional. Del mismo modo, a través de estas adjudicaciones se incrementa el impacto global de la actividad de investigación UACh, dado que las evaluaciones Fondecyt son de alta competitividad internacional".

Proyectos aprobados por académicos de la Facultad de Ciencias

Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

N°Pro. 1130635 CORGNE, ALEXANDRE
Título: "An experimental study of mantle metasomatism below Patagonia".
N°Pro. 1130483 FIGUEROA CARO, ALFREDO CHRISTIAN
"Molecular mechanisms underpinning host-adaptation in a parasitoid wasp: a novel approach to increase the efficacy of biological control"

N°Pro. 1130797 GUILLEMIN,  MARIE-LAURE MONIQUE
Título "Understanding the biology of population isolation and divergence in the red alga Mazzaella laminarioides: test for historical and present gene flow between and within three lineages distributed in strict parapatry along the Chilean coast."

N°Pro. 1130898 JIMÉNEZ CASTILLO, MYLTHON ALEJANDRO
Título: "How vulnerable are tree species of chilean temperate rainforest to raifall reduction scenarios?: Drought tolerance, tree performance and recruitment of new individuals"

N°Pro. 1130750 NESPOLO ROSSI, ROBERTO FERNANDO
Título: "Testing the role of trade-offs for long term evolution: an evolutionary experiment using microbes".

N°Pro. 1130440 ZÚÑIGA FEEST, ALEJANDRA MARGARITA
Título: "Evaluation of a combined system: "Lupinus-Embothrium Coccineum" for restoration of volcanic impacted areas in southern Chile. Cost and benefits of cluster roots formation, acid exudation and nitrogen fixation".

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas

N°Pro. 1130794 GÓMEZ OCAMPO, IVÁN MANUEL
Título: "Ecophysiology of benthic macroalgae of estuarine systems in the northern Patagonia fjord region: responses to environmental stress"

N°Pro. 1130582 HUOVINEN, PIRJO SINIKKA
Título "The role of UV radiation in metal tolerance of brown algae: The importance of the interactions with phenolic compounds."

N°Pro. 1130132 NIMPTSCH MAASS, JORGE EDGARDO
Título: "Tracing organic pollution from land-based aquaculture systems in terms of fluorescence spectroscopy and assessment of ecotoxicological biomarkers in aquatic organisms in Southern Chile".

Instituto de Bioquímica y Microbiología

N°Pro. 1130069 FIGUEROA VALVERDE, JAIME EUGENIO
"Charaterization of the genes related to invasivity and intrecellular survival of P. Salmonis: an in vitro study of new virulence markers in chilean isolates of the causal agent of SRS"

N°Pro. 1130386 REYES PINTO, ALEJANDRO MAURICIO