Nuevo edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias.

Declaración pública Facultad de Ciencias - Universidad Austral de Chile

El Decano de la Facultad de Ciencias y el Director de la Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile, lamentan profundamente la confusión generada por la declaración reciente del Colegio de Geólogos de Chile. Quisiéremos destacar los siguientes puntos:

1. El Colegio de Geólogos de Chile tiene razón de manifestar su preocupación ante la baja calidad de varias carreras de Geología que han sido creadas recientemente en el país. De hecho, esta declaración hace eco de una exposición previa de la Sociedad Geológica de Chile de diciembre 2011. Con razón, ambas instituciones destacan que formar un geólogo requiere de un equipo docente de alto nivel, infraestructuras y equipamientos adecuados. Además, es importante que el estudiante interesado a ingresar en la carrera deba hacerlo por las razones correctas, y ciertamente no centrándose en el nivel de sueldo. La decisión debe tomarse analizando los fundamentos específicos de la profesión.

2. Sin embargo, entre las nuevas carreras de Geología, está la recientemente creada por la Universidad Austral de Chile y para cuya creación se han tomado en cuenta los propios y estrictos estándares de calidad de las carreras de la Universidad Austral de Chile y los requerimientos enfatizados por el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, incluyendo además las directrices del Ministerio de Educación en el sentido de lograr un equilibrio entre calidad y duración de las carreras de pregrado. En este último aspecto, la duración de nuestra carrera es de 5 años, extensión que se ha logrado mediante la formulación de una malla curricular flexible y sin plan común. En este momento, el equipo docente de nuestra Escuela de Geología esta compuesta por 3 geólogos jornada completa y 5 otros científicos de jornada completa (www.geologiauach.cl). Durante 2013-2014, se contratarán 4 geólogos adicionales en las áreas de sismología, vulcanología, geología ambiental y geología económica, todos ellos con currículo de nivel internacional.

3. Es simplemente injusto oponer las tres carreras históricas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción al resto de las instituciones universitarias y obviar el esfuerzo que algunas de ellas han hecho para satisfacer las demandas reales en la formación de geólogos, como es el caso de la Universidad Austral de Chile, la cuarta en el ranking nacional.

4. Desgraciadamente, el problema de calidad de la formación universitaria va más allá que las carreras de Geología. Es un problema general que afecta a una parte del sistema universitario actual y que el Estado de Chile debe solucionar.

Geólogo, Dr. Mario Pino Q., Decano de la Facultad de Ciencias
Geólogo, Dr. Alexandre Corgne, Director de la Escuela de Geología