Dr. Thomas Schubert, de la Universität Regensburg.

De la Universität Regensburg

Impactantes avances en el estudio sobre la cromatina presentó el Dr. Thomas Schubert en el seminario en el marco del programa doctorado bi-nacional RegenVald

Aprovechando la participación del Dr. Thomas Schubert, de la Universität Regensburg, en el Chromatin Summer School 2013 que se realizará en Viña del Mar, el investigador alemán fue invitado a la Universidad Austral de Chile gracias al convenio RegenVald y las excelentes relaciones existentes con la Casa de Estudios Superiores Germana.

En la UACh, el Dr. Schubert relató como pequeños RNAs son indispensables para la estructura acesible de cromatina in vivo, una relacion hasta ahora insopechada en el contexto de los mecanismos de la regulación genica, El seminario en el Instituto de Bioquímica y Microbiología tuvo por título "DF31 protein and snoRNAs Maintain accesible higher order structures of chromatin". En la presentación el científico alemán explicó la parte de su proyecto de tesis, que aborda como una proteína específica interactúa con el RNA en el empaquetamiento de la cromatina.

En relación a la colaboración y conexión existente entre la Universidad Austral de Chile y la Universität Regensburg, el Dr. Thomas Schubert sostuvo que "es muy interesante el trabajo que se realiza en conjunto con grupo de investigadores chilenos y alemanes, que se ve reforzada por las excelentes relaciones personales que se han forjado en estos años de trabajo".

Para el investigador el Chromatin Summer School,  es una excelente oportunidad para el intercambio profesional, porque se aplican nuevas técnicas y se enseñan tecnologías de vanguardia.  "Además hay que valorar los esfuerzos que se ha hecho para lograr este programa de doctorado bi-nacional (doble titulación) RegenVald, que potencia y motiva el desarrollo de los estudiantes".

Finalmente el Dr. Schubert resaltó la calidad de los laboratorios existentes en el Instituto de Bioquímica y Microbiología, destacando los nuevos equipos de proteómica y genómina. Además alabó el entorno natural de la UACh y las buenas relaciones personales que se perciben en el trabajo diario.

Mayor información RegenVald: Dr. Gudrun Kausel, gkausel@uach.cl

Ver afiche Chromatin Summer School 2013