(Der. a izquier). Académicos; Salvador Cabrera, Carolina Manosalva, Ximena Lagos, la estudiante Verónica Alderete y el Director de la Escuela de Química y Farmacia, Dr. Guido Ruiz.

Realizó su internado en farmacia privada

Estudiante de Química y Farmacia sorteó con éxito primer proceso de titulación de nuevo plan de estudios

Los estudiantes de la carrera pueden optar por dos vías de titulación.

Verónica Alderete, estudiante de Química y Farmacia de la UACh, fue la primera en enfrentar el nuevo proceso de titulación que permite el actual plan de estudios, que hace unos años atrás desarrolló la dirección de la carrera.

Los jóvenes en proceso de finalización de sus estudios pueden optar a realizar una tesis de forma tradicional o desarrollar un internado de seis meses, luego del cual deben enfrentar a una comisión, que les hará cuatro preguntas de desarrollo amplio: dos de una asignatura asociada a su área de internado y dos de otros ramos profesionales sorteados con anterioridad.

De acuerdo a lo expresado por el Director de la  Carrera, Dr. Guido Ruiz, "con esta nueva modalidad se pretende optimizar la tasa de titulación oportuna, que quedaría reducida a sólo  seis meses. Además los estudiantes adquirirán y demostrarán competencias en el área de desempeño elegida".

preguntas
La comisión hace entrega de las preguntas a la estudiante.

Para llevar a cabo este proceso, el nuevo reglamento liberó los internados, pudiendo éstos realizarse en los ambientes laborales tradicionales, a los que ahora se pueden sumar áreas como la atención primara de salud y empresa de otros rubros que demanden la presencia constante de un Químico Farmacéutico.

Para Verónica Alderete, la decisión de optar por el internado y examen final con preguntas no fue una decisión fácil debido, principalmente, a que sería la primera en enfrentar el proceso. "Siempre me gustó la farmacia privada y decidí hacer mi internado en ese lugar y creo que fue una gran decisión, porque me pude titular en un corto período de tiempo y además logré experiencia en el ámbito que me quiero desempeñar, logrando así contactos con futuros colegas que te puede ayudar a abrir tu mundo laboral", dijo.

Finalmente el Dr. Ruiz sostuvo que esta nueva modalidad, obliga a los académicos a ser más rigurosos al momento de evaluar a los estudiantes pues las preguntas, así como su pauta de corrección, deben prepararse con antelación, y por otro lado los estudiantes  deben demostrar conocimiento en distintas áreas, a diferencia de los que sucede con las tesis, donde  en ocasiones el "alumno termina sabiendo mucho, de muy poco", señaló.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl