Noticias

Médicos veterinarios en la actividad.

Seminario en la UACh

Gran convocatoria de veterinarios generó seminario de Paratuberculosis


Actividad de extensión de proyecto Fondecyt 11100200.

Con la participación más de cien médicos veterinarios que se desempeñan en los campos del sur de Chile, se desarrolló el seminario "Avances en la Epidemiología de la Infección por Mycobacterium Avium Subsp Paratuberculosis (Map) en el sur de Chile" actividad organizada por el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias y el auspicio de COLUN.

La actividad se efectuó en el edifico Namhías de la Universidad Austral de Chile y tuvo como objetivo acercar el trabajo desarrollado en la academia, con la realidad profesional que día a día enfrentan los veterinarios de campo. La jornada se realizó como un seminario de extensión del Proyecto Fondecyt 11100200, que es liderado por el Dr. Miguel Salgado, quien fue el organizador del evento.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Salgado, el seminario fue  relevante, debido a que se reunieron  científicos que han desarrollado líneas de investigación que apuntan a identificar los mecanismos que posee la bacteria para propagarse en el medioambiente, afectando a rumiantes domésticos, vida silvestres y seres humanos.

salgado
Dr. Miguel Salgado en las palabras de bienvenida.

Abrieron la actividad, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu y el Director del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Dr. Jaime Figueroa, quienes en sus palabras de bienvenida coincidieron en señalar que la Universidad tiene la necesidad de vincularse con el medio e instancias como las del seminario van en la línea de interacción que busca la UACh.

Ante la importante asistencia de médicos veterinarios, el Dr. Gustavo Monti, Director y académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, en su  primera ponencia compartió la información acerca de la distribución y frecuencia de predios infectados en el sur de Chile, y las medidas de manejo que se asocian a que el predio esté o no infectado o del riesgo de un predio de infectarse o no.

El académico dio conocer las medidas de bioseguridad clásicas, como mantener el rebaño cerrado, no comprar animales sin chequearlos, entre otras; y  que les permiten a los profesionales aplicar y difundir entre sus clientes.

El Dr. Monti también expuso los resultados del proyecto FIC regional,  donde se encontró que varias pruebas diagnósticas  utilizadas en el programa de control de tuberculosis bovina, actúan en forma diferente en animales coinfectados con MAP que en aquellos que no lo están. " Esto podría ajustar las interpretaciones de los resultados de las pruebas al momento de tomar decisiones, por ejemplo descartar animales. Esto contribuirá a controlar la tuberculosis bovina más rápido".

Valoración

Miriam Uribe, médico veterinario, propietaria del laboratorio Survet, sostuvo que este tipo de instancias con muy relevantes, debido a que se comparte el conocimiento que se genera en las universidad. "Día a día compartimos con veterinarios de terreno, diagnosticando una serie de patologías a las que se ven enfrentados. Con este tipo de actividades nos actualizamos sobre los últimos avances y precisamos conocimientos sobre alguna enfermedad en particular", señaló.

Por su parte, el médico veterinario Egon Montenegro, señaló que quedó gratamente sorprendido con la convocatoria que logró el seminario. "Es importante que los colegas veterinarios se motiven a participar, más aún cuando hay profesionales jóvenes con empuje y conocimientos,  como Miguel Salgado, que nos permite colocarnos al día con esta enfermedad", dijo.

Montenegro expresó que la Paratuberculosis es una enfermedad de mucho cuidado, "porque si bien no ha generado un impacto negativo considerable en la industria, pero al momento que presente zoonosis, la enfermedad estallará y debemos estar preparados. Por eso es un agrado volver a la Universidad Austral de Chile, lugar donde estudié y poder compartir y debatir nuevos conocimientos, sostuvo.

Los expositores invitados al seminario fueron Michael T. Collins (Wisconsin Universty, USA); Marta Alfaro (INIA Remehue, Chile); Gustavo Monti (Universidad Austral de Chile); Juan Kruze (Universidad Austral de Chile) y Miguel Salgado (Universidad Austral de Chile)

Comunicaciones Facultad de Ciencias / Facultad de Ciencias Veterinarias


Compartir Noticia