Noticias

Dr. Alexandre Corgne, Director de la Escuela de Geología.

Columna de opinión en Diario Austral de Valdivia.

Derrumbes: ¿Quién tiene la culpa?

 
Un derrumbe cortó ayer la ruta que une Valdivia con la localidad de Niebla y provocó una serie de alteraciones viales, así como la evacuación de familias que viven en el sector.
 
Lamentablemente los derrumbes son recurrentes en casi toda la zona costera de la Región de los Ríos. De hecho, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) califica como muy alto el grado de peligro de deslizamiento desde el norte de Curiñanco hacia Chaihuín.
 
Las causas de los deslizamientos son variadas y en el contexto local estas principalmente tienen que ver con la presencia de laderas de pendientes altas y con la naturaleza del subsuelo geológico. La costa se constituye en su mayoría de rocas laminadas (esquistos) y esta localmente afectada por una alta densidad de fracturas. Estas características y el alto grado de meteorización del suelo favorecen los derrumbes.
 
Además de los factores naturales, existen factores antropogénicos. Por ejemplo, la deforestación y las excavaciones en las laderas generan condiciones de inestabilidad en los terrenos.
 
¿Qué podemos hacer para mitigar este tipo de peligros? La respuesta parece obvia y es que debemos escuchar a los expertos. Sin embargo, hay escases de ellos. Así, la apertura de la conexión Valdivia - Niebla debe esperar dos días por un experto estatal en la zona, con todas las molestias que acarrea el cierre de una vía fundamental para cientos de familias.
 
Más que una molestia de algunos días, este evento es sintomático de algo más preocupante: ¿Cómo asegurar que nuestra ciudad, región y país se desarrolle de manera sustentable si nos faltan profesionales calificados que juegan un papel crucial para el ordenamiento territorial? La poca información con la que contamos (datos Sernageomin) subraya la peligrosidad de vivir en la costa. Entonces ¿qué más se requiere para justificar la necesidad de tener estos expertos en la Región? Es evidente el retraso en esta materia.
 
En acuerdo con su compromiso con el desarrollo regional, la Universidad Austral de Chile pronto formará profesionales en el campo de la Geología Ingenieril. Estos serán capaces de entender las propiedades mecánicas de los terrenos y de predecir y mitigar peligros de remociones en masa. Su rol será crucial para que las autoridades pertinentes puedan tomar decisiones con la debida seriedad.
 
Dr. Alexandre Corgne
Director de la Escuela de Geología
Universidad Austral de Chile

columna

Link a la nota y columna en Diario Austral Región de los Ríos.
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2013/01/17/full/7/

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia