Noticias

Basura arrojadas en las playas de Chile.

Proyecto UCN-EXPLORA

Académico y estudiante de la UACh colaboraron en encuesta nacional sobre la basura

Investigación fue realizada durante el año pasado y abarcó a mil 200 chilenos.

Escolares, profesores y científicos de todo Chile preocupados por el tema de la basura en los espacios públicos entrevistaron a los chilenos para buscar soluciones. Basados en los resultados concluyeron que para mejorar el problema de la basura en los espacios naturales y urbanos es fundamental demostrar hábitos y aportar soluciones tangibles y replicables entre la población.

La encuesta fue aplicada durante el 2012 a mil 200 personas de todas las regiones del territorio nacional, con el fin de conocer con qué frecuencia los chilenos botan basura en los espacios públicos. Este estudio fue realizado por escolares de 24 colegios del país, pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y financiada por EXPLORA-CONICYT. Los jóvenes investigadores estaban especialmente interesados si en esta conducta influyen familiares y amigos o más bien la comunidad en general, considerando que las normas sociales juegan un rol muy importante en la conducta y actuar de las personas.

Los resultados de esta encuesta nacional muestran que los chilenos ven de modo muy diferente su propio comportamiento, comparado con el ajeno. Por ejemplo, un 80% de los encuestados cree que "la gente bota frecuentemente basura en la calle", pero solo un 33% reconoce sinceramente hacer lo mismo. Además, consideran como algo habitual ver a personas botar basura en cualquier lugar. Sin embargo, Dr. Martin Thiel, director del proyecto afirma que "esta debilidad puede transformarse en algo positivo y ser una oportunidad para mejorar esta realidad, ya que los encuestados reconocen que son parte del problema". 

Participación de la UACh

El Dr. Thiel, quien dirige el proyecto se contactó con los Drs. Miguel Pardo y Nelson Valdivia del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas con el objetivo que apoyaran la iniciativa. Finalmente, fue el Dr. Valdivia quien prestó la colaboración  y  la estudiante de Biología Marina, Alexandra Gangas, fue la que desarrolló la inducción y talleres a 20 menores de la Escuela de Chaihuín.

Los escolares aprendieron a realizar muestreos y cuantificaron la cantidad de plástico que hallaron en las playas. Para ello recibieron instrumentos y orientaciones del los directores del proyecto. Alexandra explicó que se les enseñó a los niños como la contaminación con microplástico puede afectar a organismos filtradores de interés productivo, con la posibilidad que esos desechos terminen en el cuerpo de las personas que los consumen.

La estudiante de Biología Marina comentó que también tuvo la misión de conseguir recursos para que cuatro estudiantes y un profesor pudieran asistir al congreso de los "Científicos de la Basura" que se realizó en Coquimbo. "Contamos con la colaboración del Dreams para pagar cuatro pasajes que se dividieron entre la escuelas de Chaihuín y Curiñanco, que también fue parte del proyecto, pero con otros tutores".

En la Región de Los Ríos los escolares de las escuelas rurales antes mencionadas, junto con el apoyo de la ONG Conservación Marina, participaron de esta investigación y entrevistaron a la población local. Los resultados regionales dicen que el 29,9% admite botar basura en las calles y espacios públicos.

ninos
Niños de la escuela de Chaihuín


Conociendo hábitos.

Otro objetivo de la encuesta nacional fue entender qué grupo (la familia, los amigos o la gente en general) tiene más influencia sobre el comportamiento del encuestado. Aquí, los encuestados respondieron que la gente en general y sus amigos se molestan poco cuando ven a otra persona botando basura al suelo, en cambio piensan que sus familiares se molestan mucho cuando ven a un desconocido botando basura. Este resultado muestra la importancia de la influencia de la familia respecto a nuestro propio comportamiento, siendo importante considerar este resultado en futuras campañas educativas.

Este estudio también indica que es importante focalizar los esfuerzos en la población fumadora, ya que solamente un 36% de los fumadores considera a las colillas como un desecho contaminante y las maneja adecuadamente. Dicho resultado corrobora que las campañas para el cuidado de las playas y ambientes naturales deben considerar a los fumadores, llamando su atención e informarlos sobre los graves daños de las colillas de cigarro en el medio ambiente.

Las conclusiones de esta investigación, realizada por la Red de los Científicos de la Basura, indican la relevancia e influencia de la conducta de las personas sobre otras personas. Para ayudar a mejorar esta situación, los Científicos de la Basura hacen un llamado a iniciar este verano 2013 con acciones personales, dando un buen ejemplo entre nuestros pares. Ellos enfatizan que cada persona tiene un gran potencial de motivar a otros de hacerse responsable de su basura cuando estén en las playas, parques, lagos, etc. Más información ver www.cientificosdelabasura.cl.

Texto:
Proyecto Científicos de la Basura
Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh

 


Compartir Noticia