León Matamala Matamala falleció el 09 de febrero de 2013.

Se desempeñaba en el Laboratorio Costero de Calfuco

Facultad de Ciencias lamentó el fallecimiento de León Matamala

Durante el febrero, mes en que la Universidad Austral de Chile cesa sus funciones por las vacaciones del personal, se informó a los integrantes de la Facultad de Ciencias, del sensible fallecimiento de León Tercero Matamala Matamala, colaborador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

El Decano, Dr. Mario Pino, en representación de todos quienes trabajan en la Facultad, hizo extensivas las condolencias a la familia de León Matamala, esperando que ellos encuentren la paz necesaria, para sobrellevar este duro momento.

De acuerdo a la recopilación de datos realizada por el Prof. Germán Pequeño, indican que León Matamala ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1986, habiéndose desempeñado en el estamento administrativo, lo cual le permitió desempeñarse en distintas unidades universitarias. Fue a principios de los años 90 cuando se le presentó la oportunidad de trasladarse al Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias, unidad académica que atraía enormemente su interés y en la cual veía una posibilidad de gran desarrollo para su carrera, además de percibir un camino de colaboración en el camino de progreso de la Corporación.

Concretado su traslado al Instituto de Zoología, pasó a desempeñarse como Asistente de Laboratorio en los campos de la Malacología y deIctiología. Dado su carácter afable, más bien extrovertido, siempre encontró, tanto en el personal universitario, como también en el alumnado, una amplia acogida, en general.

Después del lamentable incendio del año 2007, don León Matamala fue re-destinado al Laboratorio de Calfuco. Ya al poco tiempo, se notaba su presencia, su accionar y, podríamos decir que la dinámica del conjunto se vio evidentemente favorecida con su aporte.

León Matamala Matamala falleció  el 09 de febrero de 2013.

Antecedentes entregados por Dirección de Personal de la UACh

4 Febrero 1985 al 31 Julio 1986, Ingresó a la UACH, Cargo: Rondín y Sereno.
01 Agosto 1986, Departamento de Adquisiciones, Encargado de Registros y Control de Pedidos.
24 Mayo 1988, Sección Servicio de Auxiliares, Encargado de leñera.
8 Abril 1991, Instituto de Zoología, Oficial de Laboratorio en reemplazo de la señora María Inés Guarda.
5 Agosto 1991, Contrato Indefinido en el Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias.
Desde el año 2007, post incendio, fue re-destinado al Laboratorio de Calfuco como Asistente de Laboratorio.