Noticias

Dr. Roberto Godoy y el expositor Dr. Jens Boy


Cooperación Internacional

Dr. Jens Boy dictó conferencia sobre transporte de aerosoles

En dependencias del edificio Emilio Pugín, se realizó la conferencia "Relacionando transporte de aerosoles y biogeoquímica en bosques" del Dr. Jens Boy, del Inst. Soil Science, University of Leibniz, Hannover, Alemania y que fue presentado por el Dr. Roberto Godoy, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Los bosques templados lluviosos de lento crecimiento del Cono Sur de América, son presentados a menudo como ecosistemas modelos a nivel mundial, debido a que no han sido objeto de entradas crónicas de contaminación atmosférica y se han mantenido florísticamente estables a lo largo del Holoceno.

No obstante lo anterior, es sorprendente que las condiciones atmosféricas excepcionales del Sur de Chile, parecen ser dadas por hecho y no han sido ampliamente comprobadas. Sin embargo, es necesario realizar un esfuerzo, para descubrir el potencial impacto del transporte de aerosoles a grandes distancias y la consecuente depositación de nutrientes, en este lugar prístino del mundo. Por lo tanto, es relevante conocer cómo la atmósfera en la actualidad puede mantenerse extraordinariamente limpia, con características pre-industriales.

Si se observa el camino y la trayectoria de una masa de aire en la atmósfera del Cono Sur de América, y se logra captar la imagen antes de llegar al Sur de Chile (el cual puede ser fácilmente observado, por los modelos de trayectoria Lagrangiana disponibles en internet tales como el HYSPLIT del NOAA, se registra precisamente en la mayoría de los casos (>90%), que la dirección del transporte es de tipo circumpolar (alrededor de la Antártica,).

Eso podría explicar, que todos los aerosoles transportados por la atmósfera (incluida la contaminación) constituyen una masa de aire envasada y transportada, en cuya trayectoria se ha lavado varias veces, debido a las precipitaciones durante el recorrido sobre el mar alrededor de la Antártica. Por lo anterior, en ausencia de contaminantes pesados (y/o fuentes externas de nutrientes) a lo largo de su ruta y como resultado de la inexistencia de grandes asentamientos humanos y superficie terrestre expuesta (que pudiera potencialmente aportar partículas polvo en suspensión), las masas de aire en la atmósfera son de una extraordinaria pureza. Como resultado esta masa de aire limpia (lavada en forma consecutiva), llega e impacta el continente Sudamericano, usualmente sin carga adicional de elementos, más que los componentes propios de los aerosoles marinos, que se pueden recolectar a lo largo de los últimos trazos de su ruta recorrida.

 mond

Transporte aerosoles a 500, 3000 y 7000 m.snm,  con ruta  circumpolar que impacta el Parque Nacional Puyehue, con vientos desde el Oeste.


Compartir Noticia