Noticias

Dr. Jaramillo explicando en Tubul, los efectos del terremoto del 27F sobre la línea de costa.(Imagen Diario el Sur de Concepción).

Realizado en Concepción

Científicos Nacionales y Extranjeros analizaron consecuencias del 27F

Dr. Eduardo Jaramillo co - dirigió salida a terreno en  la Península de Arauco

Para comprender la naturaleza del origen y característica de los terremotos, compartir nuevos descubrimientos y proyectar futuros avances, la Universidad de Concepción, junto a diversas instituciones nacionales y extranjeras organizaron el Workshop  "Terremoto de Maule 2010: Lecciones aprendidas, nuevos descubrimientos, avances futuros", que se realizó en la Región del Bío Bío y al que asistió una treintena de especialistas en sismología de todo el mundo, más veinte científicos del país que han trabajado con los datos obtenidos luego del 27/F.

Algunas de las temáticas que se abordaron en este Workshops, estuvieron relacionadas con la observación de rupturas de las placas tectónicas, secuencias postsísmicas, deformación continental a corto, mediano y largo plazo, consecuencias  de los terremotos y conceptos fundamentales sobre estaciones dedicadas al monitoreo de movimientos sísmicos.

Junto con lo anterior, se realizaron varias sesiones plenarias para discutir temas como el aporte de la ciencia al conocimiento de las zonas de subducción de placas tectónicas, instalación de observatorios y respuestas de despliegues rápidos luego de ocurrido un terremoto. Además, los científicos viajaron a la costa de la Península de Arauco, con el objetivo de observar los efectos del levantamiento de la corteza continental en esa zona, producto del terremoto del 27F.

El Dr. Eduardo Jaramillo, científico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, participó como expositor durante la jornada y además fue uno de los encargados de guiar al grupo de expertos hasta las localidades de Tubul, Llico y Punta Lavapié (Península de Arauco), para demostrar en terreno la deformación cosísmica del continente y cómo este movimiento provocó el levantamiento de la costa y la formación de nuevos espacios intermareales, lo que permitió la aparición de flora y fauna en los mismo ya que antes del terremoto esos espacios no existían pues estaban siempre cubiertos de agua.

Consultado por el Diario El Sur de Concepción, el Dr. Jaramillo sostuvo que por ejemplo en Tubul, el terreno se levantó aproximadamente 1.5 metros; actualmente, la distancia en marea baja entre el mar y la costa es de aproximadamente 160 metros mientras que antes del 27F era de solo 30 metros. El científico sostuvo que estos levantamientos, entregan información necesaria a las autoridades a la hora de decidir la construcción de defensas costeras como murallas de cemento y revestimientos rocosos, porque está demostrado que éstas no detienen un tsunami y además dañan a organismos claves en el ecosistema costero.

Link nota de prensa Diario el Sur
http://www.elsur.cl/impresa/2013/03/10/full/41/

 

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia