Noticias

Dr. Luciano Caputo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

Seminario organizado por Subpesca.

Dr. Caputo expuso en seminario que abordó preocupante situación del "Didymo" en los ríos y lagos del sur

En la actividad se expuso la necesidad urgente de contar con medidas de prevención y educación sobre la microalga


En el marco del seminario "Estado actual del conocimiento de  Didymo en Chile", el Dr. Luciano Caputo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, realizó una exposición denominada "Región de Los Ríos ante la presencia del Didymo".

La actividad tenía como objetivo mostrar los resultados del proyecto  "Prospección del Didymosphenia geminata  en cuerpos de agua de la zona centro sur", ejecutado por las consultoras  ambientales Amakaik y Ecohid y financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El Dr. Caputo, que  forma parte del equipo de investigadores del proyecto financiado por Sernapesca, expresó en su exposición que en "términos generales el establecimiento de Didymo, asociado a eventuales floraciones masivas, genera cambios no deseados en los ecosistemas acuáticos, pasando desde aspectos netamente estéticos hasta aspectos más delicados, y hasta ahora bastante desconocidos sobre modificaciones en el funcionamiento de los ríos. La gran problemática de la dispersión de Didymo es que una vez establecido en los cuerpos de agua, su erradicación es prácticamente imposible. En definitiva se trata de una situación irreversible sobre los ecosistemas acuáticos cuyos efectos a largo plazo se desconocen".

El investigador de la Facultad de Ciencias, sostuvo que "para el caso de de la Región de los Ríos, se  confirma la presencia de Didymo en el bentos de distintos tramos del curso de la cuenca alta del Río Valdivia, detectando su presencia también en el fitoplancton de la zona pelagica  de los lagos Pirihueico, Panguipulli y Riñihue" dijo.

De acuerdo con los resultados presentados por Carolina Díaz (Amakaik) y el Dr. Caputo,  los sistemas acuáticos (ríos y lagos) de la Cuenca del Río Bueno estarían libres de la presencia de  Didymo. Esta situación, sostienen los investigadores, pone de manifiesto la necesidad imperante de prevenir y activar las estrategias de gestión que sean necesarias para impedir la propagación de esta micralga en esta cuenca.

A juicio de los investigadores y dado que la erradicación de Dydimo de los ambientes infectados es prácticamente imposible, queda como estrategia la prevención mediante la  promoción de nuevas campañas de difusión y educación pública que concienticen a todos los usuarios de los sistemas acuáticos sobre cómo prevenir la dispersión involuntaria de esta microalga.

Además esta jornada contó con las presentaciones de Carolina Díaz, jefa de proyecto de la Consultora Amakaik; Matías Peredo, jefe de proyecto plataforma EcoHyd; Georgina Lembeye, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Leonardo Núñez, jefe de departamento de Administración Pesquera, Sernapesca.

Comunicaciones Facultad de Ciencia / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia