Noticias

Utilización de espacios públicos después de la emergencia. (Concepción, 2010)

24 mayo en Valdivia.

Seminario abordará temas de resiliencia, paisaje y emergencias

Evento organizado por académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

El 24 de mayo, a dos días de la conmemoración del terremoto de 1960 en Valdivia, el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, llevará a cabo el seminario "Resiliencia, Paisaje y Emergencia: Planificación para la recuperación de asentamientos humanos luego de catástrofes naturales", que se desarrollará en el auditorio del edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, desde las 09:00 a las 17:30 horas.

La actividad es organizada por la Dra. Paula Villagra, a través del Proyecto Fondecyt Nº 11110297 "Caracterización del Paisaje Urbano Resiliente: Percepción del Espacio Público Post-terremoto".

De acuerdo a los expresado por la investigadora de la UACh, el paisaje urbano, constituido por el espacio abierto, tanto público como privado, se ha compartido para la recreación y la emergencia en distintos tiempos y en diversas situaciones geográficas, lo cual ha contribuido a la resiliencia urbana, o a la capacidad de asentamientos humanos de adaptarse frente a perturbaciones extremas, como son terremotos y tsunamis, sin perder sus funciones básicas y estructura.

Sin embargo, aún falta identificar, cualificar y cuantificar variables físicas y socio-culturales, que permitan evaluar el rol del sistema del espacio público en la resiliencia de ciudades expuestas a desastres naturales.

Seminario

El seminario que será gratuito, pero con cupos limitado, está orientado a  organismos gubernamentales y no gubernamentales que participan en la emergencia en momentos de desastres (ONEMI, GORE, Municipalidades, Carabineros, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, etc.), profesionales vinculados a la planificación urbana, académicos y alumnos interesados en el estudio de asentamientos humanos y desastres naturales.

La jornada tiene como objetivos comprender la resiliencia urbana en ciudades expuestas a desastres naturales de gran escala; comparar aproximaciones a la planificación urbana, tanto nacionales e internacionales que aportan a la resiliencia urbana (ej: Valdivia, Concepción, San Francisco, Kobe y Christchurch) e identificar por medio de la interacción de múltiples disciplinas, indicadores de recuperación urbana post-terremoto, útiles para la planificación urbana ante la emergencia originada por desastres naturales.

El Seminario aborda el tema de la resiliencia desde una mirad interdisciplinar. Por lo mismo los invitados son de diversas disciplinas como la Arquitectura del Paisaje, la Geografía, Ingeniería y Ecología, y de diversos organismos tanto académicos como gubernamentales.

La jornada cuenta con el auspicio de Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile y el Departamento de Geografía, FAUG, Universidad de Concepción. Además está patrocinado por la ONEMI, Seremía de Vivienda y Urbanismo y Seremía del Medio Ambiente, de la Región de Los Ríos, la  Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Museo & Archivo del Terremoto y Tsunami de 1960.

Invitados:

La organización se ha preocupado en armar un equipo de expositores que permitan a los asistentes acceder a los conceptos de emergencia y resiliencia, tanto desde el punto de vista del sector público, como de la academia.

Desde Nueva Zelandia, participará la Dra. Jacky Bowring (Lincoln University), Geógrafa y Arquitectura del Paisaje, Ph.D. Profesora Asociada en Faculty of Environment, Society and Design. Destaca su investigación en paisajes de la memoria y su participación activa en la elaboración del Master Plan para la ciudad de Christchurch, post-terremoto de febrero de 2011.

En representación del Gobierno asistirán, Daniel Epprecht,  Director Onemi, Región de Los Ríos y Erwin Navarrete, Secretario Regional Ministerial, MINVU Región de Los Ríos. También expondrá Juan Cerpa, Encargado Departamento Educación Ambiental, Seremi del Medio Ambiente, Región de Los Ríos.

En tanto, desde la academia complementan el grupo de panelistas el Dr. Eduardo Jaramillo (UACh), Ecólogo Costero, Profesor Titular de Ecología Marina, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, UACh;  Dra. Carolina Martínez (UdeC), Geógrafo, Magister en Geografía de la U. de Chile y Doctor por la U. de Barcelona, Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la U. de Concepción; Dr. Galo Valdebenito (UACh) Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile y Dra. Paula Villagra (UACh), Arquitecto y Arquitecto del Paisaje, Ph.D en Percepción de Paisaje en Ambientes afectados por disturbios naturales. Académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, UACh.

Información e inscripciones:
Dra. Paula Villagra:
mail:
paula.villagra@uach.cl (cupos limitados)

Descargar afiche

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia