Noticias

Equipo de trabajo en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Valdivia ciudad pionera en Chile

Académicos de la Facultad de Ciencias recibieron a representantes del BID

Primera etapa del trabajo de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

En el marco de la vista del equipo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID)  a Valdivia, cuyos miembros impulsan la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), se realizó un reunión en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

En la actividad en la que participaron dos representantes del BID, más académicos de la Universidad, representantes de la municipalidad, gobierno y sociedad civil se abordaron temáticos sobre cambio climático, destacando las carencias y falencias de la ciudad.

Valdivia se transformó en la única ciudad de Chile que es apoyada por el BID, cuyo trabajo se ha extendido por 26 ciudades por todo Latinoamérica. La propuesta se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

El BIB ayudará a las ciudades a evaluar su situación actual en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. La iniciativa se centra principalmente en las ciudades de tamaño medio que están mejor posicionadas para una planificación eficaz de este crecimiento y adaptarse a los retos del futuro.

Martín Soulier, integrante del equipo del BID, expresó que la  iniciativa se inició hace cuatro años y que Valdivia es proyecto piloto en el país, cuya labor la encabeza la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero que debe ser ejecutada por el Municipio y actores relevantes de la comuna."Nosotros prestamos asesoría para realizar una caracterización de las ciudades, se realiza un diagnóstico y de acuerdo a una metodología empleada por el BID se inician los trabajos y posibilidades de pre inversión", dijo.

En la reunión realizada en la Facultad de Ciencias, se efectuó un focus groups para identificar ciertos indicadores que posee a la ciudad, con respecto al cambio climático y sustentabilidad urbana. Esta fue una más, de una serie de reuniones paralelas que se realizaron en la ciudad y que abordaron un abanico amplio de temáticas.

Del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, participaron los académicos, Dra. Olga Barbosa, Dra. Paula Villagra y Mg. Carlos Rojas, además de la participación del Dr. Gustavo Blanco, del Instituto de Ciencias Sociales.

 Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias UAC / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia