Noticias

Iniciativa internacional que busca relevar el rol de las plantas y la ciencia.

Además se realizarán visitas guiadas cada una hora.

A lo largo de todo Chile se celebrará el Día de la Fascinación por las Plantas

El Jardín Botánico de la UACh también se hará parte de la celebración con charlas y plantas nativas de regalo.

De norte a sur durante el mes de mayo se realizarán en Chile una veintena de actividades para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas o Fascination of Plants Day, iniciativa internacional que busca relevar el rol de las plantas y la ciencia.

En Valdivia, el 17 de mayo las actividades serán encabezadas por el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, que preparó una serie de acciones, que se inician a las 10.00 horas con una charla de la Dra. Ana María Abarzúa, denominada “Domesticación y uso de las plantas: el paradigma del Principito”, que se llevará a cabo en el auditorio del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias.

Seguido, se realizarán una serie de visitas guiadas por el Jardín Botánico, las que se extenderán hasta las 16 horas. Además y gracias al apoyo de Conaf de la Región de Los Ríos, se regalarán plantas nativas a los participantes de la actividad.

"Estamos muy satisfechos y felices que Chile tenga una participación tan activa en esta instancia internacional que reúne a los más destacados centros de investigación internacionales, universidades y otras instituciones para celebrar las plantas -que sin duda son la base de la vida en el planeta- y reconocer la ciencia que trabaja en torno a ellas. Por otra parte descentralizar este tipo de actividades también es relevante, ya que desde Temuco logramos liderar y convocar a grandes instituciones frente a este temática”, señaló Loreto Moya, profesional del CGNA y coordinadora en Chile del Día de la Fascinación por las Plantas.

El Día de la Fascinación por las Plantas es realizado a nivel mundial por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) que ha llamado a participar en esta iniciativa. A nivel internacional ya son 52 países, incluido Chile, que se han sumado superando los 39 que participaron en la primera versión.

Esta celebración tiene como objetivo difundir entre la comunidad lo maravilloso que pueden ser las plantas en diferentes aspectos relacionados con el bienestar de las personas, su belleza, diversidad y sus múltiples usos, incentivando el respeto por el ambiente y los ecosistemas que estas sustentan.   Otro punto interesante es transmitir la importancia de las ciencias vegetales  para la agricultura, la producción sustentable de alimentos y todos los productos derivados de las plantas.

diapo

Contacto Valdivia: Dr. Mylthon Jiménez   E-mail: jardinbotanico@uach.cl  www.jardinbotanicouach.cl
Actividades en Chile en: www.plantday12.eu/chile.htm @PlantDay2012


Compartir Noticia