Noticias

Dr. Luis Vargas Chacoff.

Dr. Luis Vargas Chacoff

Asume como Director de Escuela, ex estudiante de Biología Marina

Como una gran responsabilidad y un enorme desafío describió el académico del Instituto de Ciencias marinas Dr. Luis Vargas Chacoff su nuevo cargo como Director de Escuela de Biología Marina, de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El investigador, formado como Biólogo Marino en la Universidad Austral de Chile, expresó que durante sus de estudios de pre y postgrado nunca imaginó dirigir la Escuela, a pesar que en los últimos años estuvo vinculado al quehacer de la carrera gracias al cargo de Secretario de Estudios que ostentaba.

"Estar a la cabeza de la Carrera no es una tarea fácil, porque basta recordar el paso de grandes directores como el Dr. Jürgen Winter, que fundó Biología Marina; el Dr. Carlos Bertrán, que bajo su administración se construyó el Laboratorio Costero de Calfuco y el mismo Dr. Jorge Toro, que consiguió la acreditación de seis años para la carrera", expresó.

El Dr. Vargas sostuvo que uno de sus objetivos es generar un vínculo más estrecho y permanente con los ex alumnos. "Dentro de las observaciones que hicieron los pares evaluadores durante la acreditación fue mejorar el trabajo con aquellos egresados de nuestra Escuela, debido a que son éstos profesionales los que nos pueden entregar la retroalimentación necesaria de las exigencias actuales del mundo laboral, tanto en la empresa privada como en entidades fiscales", señaló.

En este sentido, el Director expresó que se ha incluido en la carrera, un curso de normativa ambiental que es dictado por un abogado especialista en el tema y un profesional directivo de Sernapesca, que informan y discuten con los estudiantes, respecto a las leyes y dictámenes de orden ambiental que rigen en el país, situación que antes no ocurría.

El Dr. Vargas comentó que el Biólogo Marino de la UACh tiene dos perfiles definidos, que apunta a la formación de investigadores en el área de las Ciencias Marinas y Limnológicas y también al desarrollo en el ámbito empresarial o estatal. "Desde el punto de vista del Gobierno, en los últimos años se han creado servicios como el Ministerio del Medioambiente y en la Armada  donde se ha incorporado Biólogos Marinos a su equipo de profesionales, por lo que la oferta laboral se expande", comentó.

Por último, el investigador expresó que la captación de nuevos estudiantes es una fuerte tarea cada año y uno de los incentivos para que se inclinen por la UACh es ofrecer la vinculación a un programa magister en el quinto año de estudios, situación que es altamente valorada por los estudiantes.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia