Noticias

Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Actividad realizada en la Facultad de Ciencias UACh

Gran convocatoria logró  el seminario de resiliencia urbana

Representantes de la comunidad valdiviana.

En el auditorio del edificio Emilio Pugín que reunió a representantes de entidades gubernamentales, académicos, representantes del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y estudiantes se llevó a cabo el seminario "Resiliencia, Paisaje y Emergencia: Planificación para la recuperación de asentamientos humanos luego de catástrofes naturales", organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y la Dra. Paula Villagra, académica de la misma unidad.

La jornada formó parte de las actividades de extensión del proyecto Fondecyt Nº 11110297 "Caracterización del Paisaje Urbano Resiliente: Percepción del Espacio Público Post-terremoto". La bienvenida a los expositores y asistentes estuvo a cargo del Dr. Ernesto Zumelzu, director de Investigación y Desarrollo de la UACh, del Director (S) del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Dr. Leonado Bacigalupe  y finalmente del Director de la Onemi Región de Los Ríos, Daniel Epprecht.

aut
Daniel Epprecht, Dra. Paula Villagra, Dra. Jacky Bowring y Erwin Navarrete.

El seminario partió con la presentación de la Dra. Paula Villagra, quien expuso parte de su investigación sobre resiliencia urbana  en las ciudades de Valdivia y Concepción, aportando datos sobre la metodología del estudio, los objetivos que desean conseguir y su relación con la comunidad.

De acuerdo lo expuesto, el paisaje urbano, constituido por el sistema de espacio abierto, tanto público como privado, se ha compartido para la recreación y la emergencia en distintos tiempos y en diversas situaciones geográficas, lo cual puede contribuir a la resiliencia urbana, o a la capacidad de asentamientos humanos de adaptarse frente a perturbaciones extremas, como son terremotos y tsunamis, sin perder sus funciones básicas y estructura. Al comparar los sistemas de Valdivia y Concepción se han podido identificar aspectos de la planificación y la geografía que influyen en la resiliencia de ambas ciudades. Además, la dispersión de los espacios abiertos en el contexto urbano influye en la capacidad de instituciones de responder ante el desastre. Igualmente, la concentración homogénea de los espacios aporta mayor diversidad al sistema, lo que implica mayor resiliencia.

El seminario abordó el tema de la resiliencia desde una mirada interdisciplinar. Por lo mismo los invitados son de diversas disciplinas como la  Geografía, Arquitectura del Paisaje, Ingeniería y Ecología, y de diversos organismos tanto académicos como gubernamentales.

La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Jacky Bowring (Lincoln University, Nueva Zelanda), Geógrafa y Arquitecta del Paisaje, Ph.D. Profesora Asociada en Faculty of Environment, Society and Design. Destaca su investigación en paisajes de la memoria y su participación activa en la elaboración del Master Plan para la ciudad de Christchurch, post-terremoto de febrero de 2011. La Dra. Bowring se refirió a los aspectos del paisaje urbano y natural que influyen en la resiliencia emocional, particularmente aquellos que están arraigados en la cultura local.

Además complementaron el equipo de expositores Erwin Navarrete, Secretario Regional Ministerial, MINVU Región de Los Ríos, quien dio a conocer los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto y tsunami del 2010, y el Dr. Galo Valdebenito (UACh) Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Pro decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la UACh, quien abordó temáticas en cuanto a vulnerabilidad sísimica con ejemplo de estudios realizados en ciudades y localidades de la Región de la Araucanía y Los Ríos.

 jaram
Dr. Eduardo Jaramillo durante su exposición.

En tanto, los investigadores Dra. Carolina Martínez (UdeC), Geógrafo, Profesora asociada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la U. de Concepción y el Dr. Eduardo Jaramillo (UACh), Ecólogo Costero, Profesor Titular de Ecología Marina, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, UACh, abordaron la temática sobre "Resiliencia Costera". Ambas presentaciones dieron a conocer investigaciones en curso en la costa de Chile central. La Dra. Martínez además destacó la importancia de conocer a fondo el perfil social de las comunidades que habitan la zona si el objetivo es evaluar la vulnerabilidad de asentamientos humanos en la costa, y su capacidad de resiliencia.

 

Actividades complementarias

Un grupo conformado por la Dra. Jacky Bowring, Dra. Olga Barbosa (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, UACh), Dra. Paula Villagra, Rodolfo Boekemeyer, Director del Museo del Terremoto & Tsunami de Valdivia y alumnos de las carreras de Geografía, Recursos Naturales y Licenciatura en Ciencias de la UACh, visitaron cinco zonas de de humedales que explican los cambios producidos post-terremoto de 1960 del punto de vista físico, urbano, ecológico y social.

es
Grupo de trabajo en la zona del Parque Urbano.

Una de ellas es la zona del Parque Urbano, anexa a la Junta de Vecinos Los Alcaldes, donde además queda en pié uno de los tres silos que resistieron el terremoto de 1960. La salida a terreno terminó con una visita guiada al Museo del Terremoto & Tsunami de Valdivia 1960 en la Isla Haverbeck.

Ademas, el jueves 23 de mayo, la Dra. Bowring dictó una clase para los alumnos de tercer año de la Carrera de Geografía sobre cómo ha cambiado la relación centro-periferia en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, producto de dinámicas territoriales asociadas a la ocupación industrial de terrenos agrícolas, alteraciones en el sistema de transporte y los recientes terremotos que afectaron a la zona urbana y rural de Christchurch el 2010 y 2011.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia