Noticias

Saludo naútico a EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.

Región de Los Ríos

Con charla del Dr. Opazo EXPLORA CONICYT dio inicio a sus actividades 2013

 En el Aula Magna de la UACh más de 250 estudiantes, autoridades regionales y académicas, participaron en la ceremonia con la que se inauguró el Año EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos 2013. La conferencia magistral "Evolución en tiempos de inteligencia", del Dr. Juan Cristóbal Opazo, "Científico Joven más destacado del 2012"  marcó el inicio de las actividades. Mientras que en el río Calle Calle, embarcaciones y taxis solares presentaron un saludo simbólico y pasearon  a estudiantes.

op
Dr. Juan Cristóbal Opazo.

Una jornada lúdica, con la participación de actores de los ámbitos público y privado de la Región de Los Ríos, muchos estudiantes y grandes expectativas para iniciar este 2013, se conjugaron esta mañana en la inauguración de las actividades del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, que comenzó con toda la energía su misión de divulgar la ciencia y la tecnología. Junto al público presente en el Aula Magna, otro virtual presenció la ceremonia, a través de REUNA y la señal on line de TV Austral, en diversas comunas de nuestra región y del país.

En su intervención, el Director Regional del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes- Arriagada, invitó a los científicos, a acortar la brecha que existe entre su  mundo y la comunidad. Al respecto dijo "es necesario ir más allá del campus, laboratorio o instituto, e involucrarse en un diálogo abierto con la ciudadanía, evitando pensar en que otros harán esta labor. Esta es una responsabilidad ética que debe formar una tríada de funciones en la academia, junto al desarrollo en investigación y la formación de capital humano. Con seguridad se verán recompensados con el tremendo entusiasmo y la gran apertura de mente de los estudiantes, que estimularan aún más la generación de nuevas ideas para futuros proyectos de investigación".

En la ocasión, el desafío plateado por el Director Regional del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, fue asumido por el  Dr. Juan C. Opazo, el "Científico joven más destacado de 2012", quien dictó la conferencia magistral "Evolución en tiempos de inteligencia". El Dr. Opazo se refirió al proceso evolutivo como el responsable del origen de toda la diversidad de seres vivos que hoy existen en el planeta, así como de los extintos. Explicó que la evolución es el cambio en la proporciones de individuos que poseen distintas características en las poblaciones naturales, a través del tiempo. En relación al proceso evolutivo y sus principales características, dijo cómo opera la selección natural, para introducir la naturaleza ciega y sin objetivo de este proceso, temas que son el objeto  de la investigación que se realiza en la Universidad Austral de Chile.

La Coordinadora de Instrumentos EXPLORA CONICYT Paula Troncoso, quien dijo, " es muy valiosa la participación de las distintas facultades, como también de otros actores que van sustentar el proyecto. En ese sentido se logró el objetivo en la inauguración donde participaron miembros de la comunidad, las instituciones y empresas; es una buena partida de este proyecto".  También hizo una invitación a los científicos, "necesitamos que se acerquen a nuestras niñas, a nuestros niños y les cuenten sus vivencias y ese camino que han recorrido en torno a la ciencia y la tecnología, que presenten la ciencia de una manera cercana y que inviten a los niños a descubrirla en su entorno".

re
Dr. Ronnie Reyes.

En representación de la Universidad Austral de Chile se dirigió a los presentes el nuevo Director de Extensión UACh, Alejandro Bravo Sotomayor, quien puso el acento en la labor de extensión que realiza esta casa de estudios superiores con la comunidad del centro sur del país. En ese sentido  destacó el diálogo que se establece con la comunidad escolar al generar  instancias para que niños, niñas y jóvenes realicen tareas complejas de investigación en los laboratorios, lo que no siempre es posible en los establecimientos educacionales por la falta de capacidades, principalmente materiales.

Una de las características más importantes del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos del 2013, es la de realizar actividades con un sello regional, es así como en este día de lanzamiento se realizó una intervención en el Río Calle Calle en la que participaron una patrullera de la Armada, los taxis solares de TFS y embarcaciones de ATF Valdivia, las que alineadas y al unísono saludaron al Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos,  mientras grupos de estudiantes saludaban desde el sector del Barrio Flotante y desde las propias embarcaciones.

En la ceremonia estuvieron presentes el Prorrector de la Universidad Austral de Chile Juan Omar Cofré , la Coordinadora de Instrumentos EXPLORA CONICYT, Paula Troncoso, el Director Regional del Proyecto EXPLORA CONICYT Dr. Ronnie Reyes-Arraiagada, el Director de Extensión UACh, Alejandro Bravo y la Directora Regional de Cultura Katerine Hugo, el Decano de la Facultad de Medicina Claudio Flores, entre otras autoridades académicas y de Gobierno. En representación de los establecimientos educacionales, asistieron directivos docentes, profesores y estudiantes de la Escuela Ecológica San Felipe, Masters College, Nuestra Señora Del Carmen, Colegio Bernardo Felmer Nickischek, Liceo Armando Robles y Colegio Bicentenario.

Dr. Juan Cristóbal Opazo

El Dr. Juan Cristóbal Opazo estudió Licenciatura en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología. Más tarde realizó dos estadías postdoctorales en Michigan y Nebraska. Desde el 2008 forma parte del cuerpo de académicos de la Universidad Austral de Chile, donde también realiza investigación.

El año pasado recibió el Premio "Científico Joven más Destacado de 2012", galardón conferido por la Sociedad de Biología de Chile y la empresa GrupoBios, como una forma de reconocer su trabajo como investigador y formador de capital humano en la UACh. Su línea de investigación se orienta a describir la variabilidad genómica presente en especies actuales, los mecanismos que la originan, así como a entender el rol de las distintas fuerzas evolutivas en el destino de ésta.

Doce años en la Región de Los Ríos

Cabe recordar que  CONICYT creó en 1995 el Programa EXPLORA, con la misión de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal, con objeto de fortalecer la apropiación de los beneficios de estas áreas. En la Región de Los Ríos el Programa EXPLORA CONICYT comenzó hacia 2001 cuando este territorio era la provincia de Valdivia.

Enlace del video de la Inauguración Año EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos 2013
http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=E78011DA8EFB4AE5A3B89FE58F18105C
Visítanos en el FaceBook Explora Los Ríos (Par UACh)

Texto: Comunicaciones EXPLORA CONICYT
 


Compartir Noticia