Noticias

Prof. Alejandro Bravo

Prof. Alejandro Bravo Asume como Nuevo Director de Extensión UACh

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias y coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, asumió la Dirección de esta Unidad tras el nombramiento de su ex Director, Prof. Arturo Escobar, como Director del Campus Patagonia UACh en la ciudad de Coyhaique.

Continuar las líneas de trabajo de la Dirección de Extensión y reorientar dichas labores en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile, son los principales objetivos que asume el nuevo Director de Extensión de la casa de estudios superiores, Prof. Alejandro Bravo. El académico de la Facultad de Ciencias y hasta hace unos días coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, es Profesor de Biología y Química, Mg. en Ciencias Mención Zoología y Mg. en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales por la UACh, destacándose a lo largo de su carrera académica por su calidad docente y gestión en diversas actividades de extensión universitaria.

¿Cómo asume esta nueva responsabilidad que le entrega la Rectoría de la Universidad?

Sin duda es motivo de orgullo y a la vez conciencia de asumir una enorme responsabilidad por cuanto la tarea realizada por el Prof. Arturo Escobar anteriormente fue enorme, lo cual implica que la labor a continuar también es grande, sobre todo por cuanto él mismo bien dijo que han quedado muchas semillas sembradas; y tenemos que a su vez sembrar nuevas semillas, porque los tiempos van cambiando y se precisa renovar actividades como asimismo mantener lo que ha realizado esta Dirección.

El Plan de Desarrollo Estratégico incorpora diversas responsabilidades de vinculación con el entorno que debe asumir esta Dirección ¿cómo se hace frente a este desafío?

Justamente este Plan tiene claramente establecidas las líneas a seguir en diversas materias, entre otras por ejemplo un mayor vínculo con la educación escolar y tras eso estamos. Esto sin duda va a ser una tarea ardua que va a implicar un muy buen trabajo de nuestro equipo y la Universidad en general, ya que se debe cumplir con lo comprometido por la Universidad por cuanto en el proceso de reacreditación existen bastantes compromisos al respecto, comprendiendo a la Extensión dentro de la Vinculación con el Medio como una de las tareas importantes a realizar.

Uno de los aspectos destacados de la anterior gestión guarda relación con la vinculación con instituciones externas públicas y privadas a través del establecimiento de convenios de cooperación para el desarrollo de las artes, la cultura y las ciencias ¿habrá continuidad en esta actividad?

Efectivamente una de las tareas importantes en esta materia es mantener activos los convenios con municipios y otras instituciones, lo cual implica realizar trabajo colaborativo donde la Universidad pone a disposición su capital de conocimiento para aportar al medio social y ambiental. Por otra parte estamos impulsando convenios con colegios fiscales, particulares subvencionados y particulares, de tal manera que se espera tener una cantidad importante de colegios con un vínculo formal, permitiéndonos como Universidad aportar en los aprendizajes significativos de la educación escolar.

Finalmente ¿qué mensaje enviaría a la comunidad universitaria respecto a los desafíos y trabajo colaborativo que implica esta nueva etapa de gestión?

Es sumamente importante decirles que como Universidad estamos contentos con la labor realizada por todas y todos, sin embargo esta tarea tiene que continuar creciendo y aumentar los vínculos con el entorno, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, debemos hacer crecer a Valdivia y a las otras comunas de la zona sur austral propiciando un desarrollo simétrico. Eso sin duda obliga a que todos los académicos participen en las tareas de Extensión ya que eso nos va a permitir estar muy bien vinculados con el medio y también acceder como se quiere a la acreditación máxima de la Universidad.


Director de Extensión

Prof. Alejandro Bravo Sotomayor, Profesor de Biología y Química, Mg. en Ciencias Mención Zoología y Mg. en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales por la Universidad Austral de Chile. En 1986 ingresa a la Universidad como académico del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias, destacándose por su compromiso docente y desarrollo de actividades de extensión, generando diversas exposiciones científicas tales como Abyssalia, Koralleion, Spiralia, y Ornithes, entre otras, en el marco de su labor como Conservador de las colecciones zoológicas de invertebrados de la UACh.

Entre los años 2003 y 2007 se desempeñó como coordinador de extensión del Instituto de Zoología y posteriormente de la Facultad de Ciencias. Luego asume la coordinación del Departamento de Extensión Científico Académico de la Dirección de Extensión. Entre otros, se ha desempeñado como miembro y Director subrogante del Directorio de la Oficina de Desarrollo Docente, e integrante del Comité de Autoevaluación de Biología Marina.

En investigación ha participado en diversos proyectos nacionales, como asimismo en instancias internacionales asociativas y en proyectos de desarrollo multimedia para la docencia en zoología. Ha participado como autor y coautor en más de 10 publicaciones científicas, realizado más de 30 presentaciones en congresos científicos a nivel nacional e internacional, y participado como patrocinante, co patrocinante e informante en más de 100 tesis de pregrado.

Entre otros premios, destacan el Estímulo al Desempeño Docente otorgado por nuestra casa de estudios, y en reiteradas ocasiones el Premio a la Docencia entregado por los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Biología Marina y Licenciatura en Ciencias.

Texto: Comunicaciones Dirección de Extensión UACh


Compartir Noticia