Noticias

Playa de Amargos, en Corral. (Foto Andrés Contreras).

Proyecto estudia alternativas de ecoturismo en la Provincia de Valdivia

Investigadores de la UACh llevan adelante estudio de ecoturismo financiado por fondos FIC del Gobierno Regional

Un grupo de investigadores, liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile, se encuentra identificando sitios de alta diversidad biológica acuática y subacuática entorno al Humedal del Río Cruces, Estuario del Río Valdivia y a la zona costera de la Provincia de Valdivia, recorriendo desde Mehuín a Playa Colún por la costa y desde Rio Cruces hasta Caleta San Juan, con el objetivo de impulsar el turismo y la conservación de la biodiversidad existente.

El estudio se ha llevado a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y es desarrollado por un grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Héctor Pavés y coordinado por el Dr. Roberto Schlatter, ambos académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a quienes se suman profesionales de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Pavés, el proyecto tiene objetivos claros que pretenden, primero identificar las fortalezas turísticas y ecológicas que poseen los sitios mencionados, para luego transmitir esa información a los emprendedores turísticos de la zona considerados en el proyecto, a través de cursos de capacitación y mediante la entrega de una Ecoguía Turística con toda la información biológica y turística colectada. Sumado a esto, a los beneficiarios de la propuesta financiada por el Gore Región de Los Ríos, se les entregará una implementación básica para el desarrollo de sus actividades de turismo de intereses especiales en torno a las áreas identificadas en conjunto con una campaña de difusión en internet (facebook, twitter, sitio web, blog).

Durante las  sesiones de capacitaciones se entregará información sobre la diversidad biológica acuática y subacuática registrada en la Provincia de Valdivia, se les entregarán conceptos básicos sobre Administración de Empresas de Turismo, Comercialización de Productos Turísticos, Atención al Cliente, Comercio Internet y desarrollo de páginas web. Estas sesiones serán realizadas en la Universidad Austral de Chile, en Corral y en Maiquillahue.

mai
Sector costero de Maiquillahue.

Otro de los objetivos relevantes, es la creación de una ruta ecoturística y de acuerdo a lo propuesto en el proyecto, la inversión por parte del Gobierno Regional, debería estar destinada a la adquisición embarcación de transporte para turistas en Pino Huacho y Maiquillahue; paneles solares para la generación de energía alternativa en Isla Huape;  equipos para la observación de aves costeras en el área Silvestre Privada Protegida Pilolkura, implementación con kayak marinos para  Amargo y por ultimo implementos para el fortalecimiento de la gastronomía en el  sector de Huiro.

Avance del proyecto


El director del proyecto, expresó que ya culminó la etapa de las salidas a terreno y recolección de datos, por lo que en los meses de agosto y septiembre se procederá a la realización de cursos de capacitación gratuitos, que serán abiertos a los beneficiarios de la iniciativa y a la comunidad en general, previa inscripción.

En tanto, el Dr. Pavés sostuvo que "la Ecoguía Turística, tiene como finalidad entregar información precisa sobre la fauna existente en la zona, un catastro de los emprendimientos turísticos que existe en el lugar, así como también una espacio de publicidad destacando a los beneficiarios del proyecto".

Toda la información, datos y propuestas que genere el estudio, estará a disposición de los usuarios a través de sitios web, publicidad y la edición de una guía ecoturística, además de talleres de educación ambiental, que resalten el valor de la biodiversidad existente en nuestra provincia y sus potencialidades para el desarrollo de actividades ecoturísticas, fomentando el progreso y el cuidado del medio ambiente

Más información en:
 
www.facebook.com/red.losriosecoturistico
www.twitter.com/riosecoturistic
riosecoturistico@gmail.com

BENEFICIAROS PROYECTO FIC12-122. TURISMO Y BIODOVERSIDAD EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA.
  
Lugar: Mississipi
Agrupación: Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue
Representante: Cesar Mauricio Morales Pino 
Implementación: Embarcación para el desarrollo de paseos marítimos

Lugar: Punucapa 
Agrupación: Micro Empresa Familiar "Granja Educativa Isla Huape Chico"
Representante: Sonia del Carmen Navarro Filún 
Implementación: Generadores de electricidad Lugar: ambientalmente sustentable  (paneles solares)

Lugar: Pilolcura 
Agrupación: Micro Empresa Familiar "Cafetería Latue" 
Representante: Tania Valeria Maldonado Gutiérrez 
Implementación: Cámaras, binoculares, telescopios para realizar actividades de avistamiento de aves marinas

Lugar: Pino Huacho 
Agrupación: Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Armadores de Pino Huacho 
Representante: Mario Erwin Flores Contreras 
Implementación: Embarcación para el desarrollo de paseos fluviales (Estuario del Rio Valdivia, Cutipay, Isla de Rey)

Lugar: Valdivia 
Agrupación: DelfinSub 
Representante: Carlos Elías Cisterna 
Implementación: menor para embarcación, turismo subacuatico

Lugar: Corral 
Agrupación:  Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Amargo 
Representante: Leandro Espinoza Moraga 
Implementación: Kayak marinos para paseos en el estuario, costa y área de manejo.

Lugar: Huiro 
Agrupación: Camping Loberia Kamañ Mapu 
Representante: Miguel Hernán Asencio Antillanca 
Implementación: Apoyo cocinería

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia