Noticias

A través de los años, científicos de la UACh han mantenido un constante monitoreo de las condiciones del Santuario de la Naturaleza.

Facultad de Ciencias de la UACh

Fallo del caso Celco y necesidad de estudiar los humedales

Desde los años 70 la UACh estudia los humedales.

Días después que el Tribunal Civil de Valdivia diera a conocer el fallo en contra de Celulosa Arauco, por el caso de la contaminación del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, uno de los puntos redactados en el fallo por la jueza Gloria Hidalgo y que tiene que ver con la creación de un Centro de Investigación de Humedales, es coincidente con una iniciativa planteada por la UACh hace ocho años.

El Dr. Eduardo Jaramillo de la Facultad de Ciencias, recordó que el 18 de abril de 2005, cuando la Universidad Austral de Chile hizo  entrega a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la época, el informe final del estudio contratado por la misma a la UACh, para elucidar las causas de las mortalidades de aves acuáticas, el Rector Carlos Amtmann, expresó el interés de la Universidad en crear un Ecocentro cuyo objetivo principal sería el realizar estudios al más alto nivel científico de los humedales, situación que es coincidente con uno de los puntos que se pueden leer del escrito de la jueza Hidalgo.

El Dr. Jaramillo expresó que el estudio que finalizó en abril de  2005, no es el único realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias y Ciencias Veterinarias de la UACh en el área del humedal. Entre los años 2006 y 2009, la Universidad Austral de Chile patrocinó diferentes estudios tendientes a evaluar por ejemplo, "la calidad de agua durante el período estival en el humedal del río Cruces y sus cauces tributarios y el estado sanitario de los cisnes. Hoy en día, los resultados de esos estudios constituyen una base de datos fundamental para evaluar el estado actual del humedal y consecuentemente, son una de las riquezas intelectuales de la Corporación, en cuanto a esta temática se refiere".

El último estudio realizado por la Universidad es el liderado por el Dr. Jaramillo durante los años 2012 y 2013, titulado "Diagnóstico ambiental del humedal del río Cruces basado en la comparación de condiciones ambientales actuales e históricas: bases para su monitoreo y sustentabilidad" y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Experiencia

La experiencia de los Investigadores de la Facultad de Ciencias en el área de los humedales se remonta a los años setenta, cuando los estudios del Dr. Roberto Schlatter en el humedal del río Cruces sentaron las bases para que éste fuera incluido en la Convención Ramsar, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Posteriormente y desde el inicio de los años ochenta, diferentes investigadores comenzaron a estudiar los aspectos ecológicos y sedimentológicos de humedales estuariales (como es el caso del humedal del río Cruces), incluyendo los estuarios de los ríos Queule, Lingue y Valdivia.

El conocimiento acumulado y sumado a la que se ha generado a través de los últimos años de estudios en el humedal del río Cruces, es la que permite hoy visualizar diferentes líneas de investigación para un eventual Ecocentro o centro de humedales liderado por la Universidad Austral de Chile.

"El que debería incluir investigaciones en dinámica mareal y tasas tectónicas de levantamiento y hundimiento continental y su efecto sobre la cuenca del río Cruces, geoquímica de sedimentos submareales y evolución de barras sedimentarías intermareales, variabilidad de mediano y largo plazo de calidad de agua, sedimentos, biota acuática del humedal y bosques palustres aledaños, estado sanitario de la fauna silvestre en el área e interacciones fauna introducida - fauna nativa, entre otras", finalizó el Dr. Jaramillo.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh


Compartir Noticia