Noticias

Dra. Ana María Zárraga, Dr. Jaime Figueroa, nueva Dra. Tamara Vera, Dr. Gernot Laengst, Dr. Rody San Martín, Dr. Alejandro Yáñez, Dra. Gudrun Kausel y Dr. Guido Mora.

Programa Regenvald 

Estudiante de postgrado rindió exitoso examen que le otorga grado de Doctor en Alemania y Chile

La bioquímico Tamara Vera, defendió su investigación ante comisión con profesores de ambos países.

La obtención del grado de Doctor en Alemania y Chile, por parte de la bioquímico Tamara Vera, la convierte en la primera estudiante de la UACh en alcanzar este logro, que surge del arduo trabajo en el convenio internacional "German-Chilean PhD Program RegenVald", entre la Universidad Regensburg y la Universidad Austral de Chile.

Para Tamara experiencia fue  enriquecedora desde el punto de vista profesional y personal. Durante su investigación en Alemania, pudo acceder a tecnologías y sistemas que en Valdivia no estaban disponibles, lo que le ayudó a finalizar su tesis que pretende determinar  y conocer qué mecanismo utiliza el patógeno Piscirickettsia salmonis (responsable del SRS) para sobrevivir dentro las células del pez y de esa forma establecer saber cómo logra evadir el sistema inmune del pez.

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Regensburg,  establecieron el convenio "German-Chilean PhD Program RegenVald", cuya representante en la UACh es la Dra. Gudrun Kausel. En el marco de dicho programa, una vez cumplidos exitosamente  todos los requisitos y actividades exigidos por ambas Universidades,  el estudiante obtiene el grado de doctor en Alemania y Chile.

El convenio Chileno- Alemán junto con el proyecto MECESUP AUS1203 adjudicado el presente año a la UACh para la internacionalización de los doctorados,  avala la excelencia de dicho doctorado, lo posiciona  entre los programas de mayor tiempo de acreditación por la CNA y lo postula  para una próxima acreditación internacional.

 chr
Dra. Gudrun Kausel, Carolin Apfel y Dr. Gernot Laengst.

Valoración externa

El Dr. Gernot Laengst,  de la Universidad de Regensburg y Director del Programa RegenVald en Alemania y miembro de la comisión que evaluó a Tamara Vera, valoró el trabajo y dedicación de la estudiante, resaltando la calidad de su investigación y el esfuerzo por escribirla en inglés.


"Ella hizo su tesis en salud de peces y es la primera estudiante de la Universidad Austral de Chile en conseguir la doble titulación, lo que le da valor a todo el trabajo que por años hemos realizado en RegenVald, con el constante intercambio académicos y con Chromatin Summer School que hemos realizado en Chile", señaló.

El Dr. Laengst valoró el esfuerzo y voluntad de Tamara, expresando que la ciencia también es comunicación e interacción y que las investigaciones se enriquecen con este tipo de intercambios.

En tanto, el Dr. Guido Mora, académico de la Universidad Andrés Bello,  recientemente nombrado como miembro de la American Academy of Microbiology y miembro de la comisión evaluadora de Tamara Vera, expresó que la "estudiante realizó una investigación muy ambiciosa y generó un trabajo de gran calidad con la esperanza que pueda finalmente desarrollar un mecanismo que ayude a la salud de los salmones", dijo.

El Dr. Mora expresó que los procesos de internacionalización son importantes para las universidades y se debe seguir fomentando el intercambio con países donde la investigación es aún más intensa.

Jornada paralela

Durante la visita del Dr. Gernot y la Sra Carolin Apfel, Coordinadora de la Universidad Regensburg,  se realizó un taller que dio a conocer las  posibilidades de apoyo del programa RegenVald. La Dra. Gudrun Kausel informó sobre programas de apoyo en Chile e Alemania, el impacto de la movilidad y la importancia de fomentar cooperación internacional en los procesos de internacionalización de nuestra universidad.

Además el Dr. Laengst presentó novedosos aspectos de su investigación en el seminario  "Chromatin-specific regulation of mammalian rDNA transcription by clustered TTF-I binding sites".

intrer
Participantes del taller.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia