Académica Ana María Abarzúa y la estudiante Viviana Lobos

Proyecto de identificación de semillas ganó fondos de Dirección de Extensión

El Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Alejandro Bravo, realizó la entrega de los recursos a los académicos responsables de los nuevos siete Proyectos de Extensión que resultaron ganadores del último proceso 2013 del Fondo Concurso Ventanilla Abierta.

La presente modalidad puso su énfasis en financiar iniciativas vinculadas a la Responsabilidad Social Universitaria, a través de la realización de proyectos que incorporen en su metodología el trabajo con estudiantes UACh en el marco de alguna asignatura de su malla curricular. Asimismo el fondo concursable contempló financiamiento para una Línea de Extensión General.

De la Facultad de Ciencias de la UACh, resultó ganador el proyecto denominado "Guía de Campo para la Identificación de las Semillas del Centro-Sur de Chile", cuya directora es la académica Ana María Abarzúa y el director alterno Carlos Le Quesne.

El trabajo será realizado por la estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Viviana Lobos, quien ha recorrido junto a su profesora, los bosques de la región en busca de semillas. A la fecha se cuentan con alrededor de 100 especies.

El objetivo de la iniciativa es a través de una publicación hacer un breve recorrido por formas, tamaños, texturas y colores, el proyecto se dirige a potenciar y contribuir con la identificación de semillas de las principales especies nativas del sur de Chile, mediante morfología externa para poder el trabajo de identificación de las especies de nuestro país mediante fotografías.

Entregará a sus lectores información clara y relevante de los Bosques Templados y su inusual diversidad de especies de diferentes formas de vida, algunas muy raras o incluso ausentes en otros bosques templados del mundo, por ejemplo, varias enredaderas o epífitas.